La Maragatería inicia su andadura para ser comarca gastronómica

El objetivo es cohesionar a la hostelería para potenciar y dinamizar el turismo.

Dotar de la importancia que merece el hacer culinario de Maragatería es la base sobre la que descansa el ambicioso proyecto que persigue la declaración de la comarca como la primera de interés gastronómico nacional.

El paso previo a la consecución de este título es la celebración en mayo de las Jornadas Gastronómicas sobre la cocina de los maragatos. Según explica el principal promotor de esta iniciativa, Miguel Ángel Falagán, «el objetivo es cohesionar a la hostelería para promover un turismo de calidad y dinamizar la zona, así como reivindicar ante los organismos competentes, Junta y Diputación, la importancia y el reconocimiento de nuestra cocina consiguiendo la declaración de Maragatería como comarca gastronómica».

Las jornadas sobre la cocina maragata comenzarán el 1 de mayo y a lo largo del mes se buscará la forma para vender «imagen de Maragatería, avalada por el cocido maragato y rescatando del olvido otros platos típicos de la zona como el entrecuesto», explica Falagán, quien hace hincapié en la necesidad de crear una plataforma para el desarrollo de la gastronomía que «promueva actividades concretas, divulgue y luche por recuperar el esplendor culinario de la comarca». Durante la celebración de estas jornadas también se nombrará el plato maragato 2012. «Un guiso que se reconocerá oficialmente y pasará a engrosar la historia de la comarca».

El comienzo. Por el momento, y según confirma Falagán, el proyecto cuenta con el apoyo de 80 restaurantes de Maragatería y Astorga, «aún queda mucho camino por recorrer pero los pilares ya están sentados, se necesitaba el impulso». El maridaje perfecto para esta iniciativa lo pondrá la firma del segundo Pacto de Astorga, el primero se remonta al año 27, y «buscará lo mismo que promovía el original, la hospitalidad y una oferta de calidad», apunta el promotor.

En este pacto estarán involucrados el Ayuntamiento de Astorga, que además colaborará en este proyecto de manera activa aportando la cartelería de las jornadas gastronómicas, la mancomunidad de Maragatería, la Asociación el Borrallo, iniciativas turísticas, carnes y alimentos artesanos del Teleno, así como IGP cecina de León y mantecadas de Astorga. «Nos basamos en una reivindacación histórica para pedir el interés gastronómico nacional y a día de hoy este es el sector que más activos emplea en la comarca maragata», matiza Falagán.

El proyecto, que aún camina en pañales, cuenta con varios patrocinadores que superan las fronteras de la provincia, «Bodegas Bilbaínas de La Rioja y Bodegas Legaris de la Ribera del Duero son los principales colaboradores de la iniciativa», confiesa Falagán, quien baraja otros nombres como futuros patrocinadores.

El colofón a esta primera toma de contacto llegará el 4 de junio con la cena de clausura de las jornadas en la que se firmarán los estatutos de la propuesta y se solicitará a la Junta y a la Diputación que atienda las reivindicaciones de la plataforma.

Diario de León | 07/03/2012 | Ana G. Valencia

——————————————————————————————-

“Astorga promociona su gastronomía”

La localidad celebrará en mayo unas jornadas gastronómicas con diferentes platos maragatos para dinamizar la zona y promover el turismo en la localidad

Astorga acogerá en el mes de mayo unas jornadas gastronómicas de la Maragatería. El objetivo de dicha celebración será el desarrollo de la gastronomía de la zona con el objetivo de unir a los establecimientos hosteleros, dinamizar la zona y promover el turismo maragato siempre dando a conocer todos los platos que conforman la tradición culinaria de la comarca.

En estas jornadas  los restaurantes y bares colaboradores ofrecerán diferentes platos maragatos los primeros y una tapa los segundos. Al finalizar estas jornadas se celebrará una cena en la que se conocerá el plato maragato 2012. Además la cena incluirá ponencias sobre el pasado y futuro de la comarca y de la gastronomía.

Dicha cena bajo el nombre de La Cocina de los Maragatos, buscará ser el germen de la Plataforma para el desarrollo gastronómico de La Maragatería, que pretende agrupar a todos los hosteleros de la Maragatería así como a otras entidades y autoridades de la zona.

Reinvidicar la cocina maragata, dar a conocer las costumbres y tradiciones de la zona y conseguir fijar y mantener la población son algunos de los objetivos con los que nace esta plataforma.

Leonoticias | 10/03/2012

——————————————————————————————-No sólo de cocido… Carta te escribo Martín Martínez

Querido hermano: Pues en efecto, no sólo de cocido vive el turista que se acerca a la Maragatería; ni solamente de expender cocido «a la contra» viven los hosteleros de la comarca. Jesús les hubiera regañado como hizo en el desierto. Lo del consejo de la última, tómalo como quieras, dinero no os daré y consejos de poco valen visto lo último del diputado Del Blanco y la espantada de la Doña con el Procurador del Pueblo.

A lo que iba. Desde los años 60 –del siglo XX, hermano- el «cocido a la inversa», o sea el cocido maragato es el rey de nuestros fogones. Invento sacrosanto de Alonso Luengo y Pachín Roa, que tanta culpa tuvo el uno como el otro. Ya te lo he contado más de una vez. Pero como muy bien sabes como gran seguidor de Epicuro, esta cocina campesina por excelencia y pobre por necesidad, tiene muchos y variados platos de potente sustancia. Algunos son ofrecidos, esporádicamente, a la sombra del cocido que ha resultado ser la gallina de los huevos de oro de la comarca; esperemos que sepan darle amplio corral a tal gallina y no matarile por aquello de la avaricia. Por ejemplo hermano, en algunos establecimientos es difícil encontrar la ración de lacón, o te encuentras un chorizo de mermada calidad. Si acudiera Jesús, también los regañaría.

No hay que echar a humo de paja la labor en solitario de algunos hosteleros, o la conjunta que llevan a cabo agrupaciones como «El Borrallo» o la «Asociación Maragata»; pero la labor humana tiene sus dientes de sierra, y parece que últimamente la madera ha endurecido demasiado.

El martes de carnaval me topé con Miguel Falagán, que empezó a estudiar para cura y lo dejó; trocó el telar familiar de Val de San Lorenzo para predicar por esos mundos de negocios la exquisitez de ciertos vinos, unos de Rioja y otros de Ribera de Duero. Y ahora que ha maridado, ¿se dice así?, sus vinos con el cocido maragato y con el sursum corda se ha metido en un sustancioso berenjenal.

Me explicaba que intenta crear –y estoy seguro que lo consigue- una «Plataforma para el desarrollo de la gastronomía maragata»; que promueva, divulgue y luche por potenciar aquellos platos que fueron solaz y elemento nutricio de nuestros abuelos, rescatarlos y ponerlos en valor al lado del cocido.

Para el mes de mayo, me dijo, quiere declarar la revolución, de la que esta misiva que espero te llegue, y te encuentre con salud, es la punta de flecha, o sea la primicia. Habrá en ese mes unas Jornadas Gastronómicas, que no esperamos le ocurra lo que a otras de hace unos años. Está prevista la participación de más de medio centenar de establecimientos de la comarca; habrá concurso y elección del que se llamará «Plato maragato 2012»; intenta crear una asociación potente; busca la declaración de Maragatería como «Comarca de Interés Gastronómico». Y párate hermano, que hasta quiere llevar a cabo una especie de firma del II Pacto de Astorga, por supuesto salvadas las posibles connotaciones (o desconnotaciones) de hospitalidad y clientelismo.

Y quiere promover, porque en el ideario popular están vivos, platos como las patatas con sangre, que las de bacalao y costilla ya van entrando, la sopa de congrio, los desaparecidos callos de cordero, la chanfaina, el hígado encebollado, el entrecuesto o la carne maragata, esa que siendo nuestra se conoce más por el Bierzo y por Lugo que aquí. No hay que olvidar aquellos platos de sabor arriero como el pulpo, el escabeche, el bacalao o el congrio; estos dos ya triunfan a «su propio ajo». ¿Has visto, hermano, en alguna parte mejor congrio que el de Astorga? Cosa de arrieros, sin tener puerto de mar.

Creo que vale la pena arrimar el hombro a esta iniciativa, porque las circunstancias lo requieren y la comarca lo necesita. Un buen resultado sería alegría. Cuídate.

Diario de León | 09/03/2012 | Martín Martínez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía maragata y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Maragatería inicia su andadura para ser comarca gastronómica

  1. Pingback: La Asoción gastronómica maragata “El Borrallo” reinicia su andadura | Blog del tamboritero maragato

  2. Pingback: La falta de consenso frena declarar la Maragatería comarca gastronómica | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s