Las grabaciones de Alan Lomax en Maragatería disponibles en la red

Alan Lomax dedicó toda su vida a promocionar y preservar las músicas tradicionales, para ello recorrió buena parte del mundo acompañado de una  grabadora. En el año 1952 realizó una serie de grabaciones en Maragatería, concretamente en Castrillo de los Polvazares, Val de San Lorenzo y Villalibre de Somoza. Ahora estos archivos se encuentran disponibles en internet. Después de este video que subí a youtube en enero de 2010 tenéis los enlaces a los temas que se relacionan. Y además una explicación de los mismos por la etnógrafa Concha Casado Lobato y el folclorista Carlos A. Porro Fernández.

Grabaciones de Alan Lomax en Maragatería:

Pinchar en los pueblos para escuchar las grabaciones.

Val de San Lorenzo:

A la puerta de mi padre, Adormécete mi niño, Al alto cielo subí (Ay, hermana), Cintas y palos de las Mayas, Duérmete niño angelito, En el cielo hay un castillo, El judío honrrado /El bonetero de la trapería, El mis mis (una perdiz en el monte), El molinero, El pajarito y el pajarero, En casa del tío Vicente, Entra niña pa tu casa, la boda estorbada, la pulga y el piojo, la zarzamora, No canto porque bien canto, Ojos negros cara blanca, Por aquella cuesta arriba, Pumba y dale, Que no te puedo olvidar, Que vivan y revivan los señores novios, Sal a bailar maragato, Sentaivos casada, Viva la novia y el novio, Yo no se que cantar canté.

Castrillo de los Polvazares:

Alborada, Baile Corrido, Baile de la Dulzaina, La Peregrina, El Trébole, La Ronda y la Contraronda, Los Sacramentos del Amor, Llevan las maragatas en el manteo, Sal a bailar buena moza, La bastarda y el segador, Qué contententos están los mozos (entrada)

Villalibre de Somoza:

A las tres de la mañana, Chalonero, Carcelera, Las cadenas que me oprimen, La Coloradina (Para pan de trigo, Astorga), Al lado de tu ventana, Canta compañero canta.

Los registros sonoros de Alan Lomax en Castrillo de los Polvazares y Villalibre de Somoza en 1952. Por Concha Casado Lobato y Carlos A. Porro.

Alan Lomax coincidió en julio de 1952 en el festival de Palma de Mallorca con el grupo de baile de Val de San Lorenzo. Esta localidad, con fuerte rasgos locales, tenía costumbre, como otras localidades 32 leonesas, de participar como grupo organizado y ataviado al estilo del lugar en actos costumbristas, entregas de premios, jornadas culturales, visitas de autoridades y festivales folklóricos desde finales del siglo xix, representando las danzas de la tierra. En aquel festival folklórico pudo admirar las danzas, las tonadas y canciones que a buen seguro agradaron a nuestro investigador hasta el punto de concertar una visita para el mes de noviembre de ese mismo año. Una vez allí mediante el contacto con Don Isaac Feliz Blanco, maestro de Capilla de la Catedralde Astorga, y Don José Silva Geijo pianista astorgano, registró a primeros de noviembre multitud de documentos sonoros a los más famosos intérpretes de la zona, el tamborilero Aquilino Pastor y la familia Geijo Alonso. 

LA VISITA A CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y SANTA CATALINA DE SOMOZA
La figura del tamborilero o “tamboritero” es imprescindible en la tradición maragata. Su figura, referente continuo al folklore leonés, es casi heredera de los maestros de danza palaciegos que, como verdaderos profesionales de la danza y de la música enseñaban y transmitían este arte, conocedores como pocos de los bailes y danzas de la tierra.
Aquilino Pastor, fue debido a su longevidad y a lo virtuoso de su toque uno de los mejores y más populares tamboriteros que se recuerdan. Tamborilero de Santa Catalina de Somoza, murió con 102 años en 1991 (cuando lo conoció Alan Lomax tenía 63 años). Tocaba desde los diez años y aprendió a tocar de su padre. Aquilino era sastre en su pueblo y uno de los más valorados tamboriteros maragatos. Todos los pueblos de la comarca conocieron su arte y su estilo y supo conservar y trasmitir lo más puro y genuino del folklore maragato. En su pueblo natal, Santa Catalina, se conserva el busto en piedra de Aquilino Pastor, homenaje que se le hizo a este gran tamboritero maragato en el año 1986. Lomax tuvo la suerte de oírle en 1952 en una localidad cercana, en Castrillo de los Polvazares, bellísimo pueblo que conserva todo su casco urbano con una perfecta y antigua arquitectura popular, y donde siendo niño, Aquilino, con diez años, hizo su primera actuación.
El repertorio registrado por Lomax en esta ocasión representa el clásico repertorio de baile de la zona, al ser las piezas más características del baile popular local. Son por ello más interesantes los temas en los que el tamboril y la flauta acompañan al grupo de voces, dada la rareza de los registros de este tipo, casi únicos. Estos fueron sus registros:

 1.- Alborada. Aquilino Pastor de 63 años, flauta y tamboril de Santa Catalina de Somoza. Grabado en Castrillo de los Polvazares (León) el 3 de noviembre de 1952.
Cualquier fiesta de un pueblo, boda o celebración comenzaban, muy de mañana, con el toque de diana, rebolada o alborada, con la que el tamborilero daba la vuelta al pueblo anunciando con su música la llegada del día de la fiesta mayor. Ocasionalmente los mozos salían a su encuentro y lo acompañaban tocando las castañuelas, avisando a los vecinos y saludando a las autoridades, haciendo una parada a la casa de concejales y alcaldes en señal de respeto.

2.- Baile corrido, boleras y jota. Aquilino Pastor de 63 años, flauta y tamboril de Santa Catalina de Somoza. Grabado en Castrillo de los Polvazares (León) el 3 de noviembre de 1952.

Tres de los bailes más representativos de las fiestas maragatas son el baile corrido, la jota y las boleras, que es un estilo de jota más ágil y picado. Junto con el baile de la dulzaina, constituyen el baile popular del corro maragato, formación circular en la que unas veces girando y avanzando hacia la derecha y otras hacia la izquierda se desarrollan seguidos todos los bailes, a modo de suit.

3.- Baile de la dulzaina. Aquilino Pastor de 63 años, flauta y tamboril de Santa Catalina de Somoza.
Grabado en Castrillo de los Polvazares (León) el 3 de noviembre de 1952.
La dulzaina, además del clásico instrumento español, designa un baile leonés, conocido no solamente en esta comarca, sino que se realizaba en las comarcas occidentales del Bierzo, La Cabrera y Los Ancares y en el que los bailadores, dispuestos en círculo se desplazaban en la rueda, sin dejar de bailar. El baile se realizaba con flauta y tambor, pandereta o pandero, gaita de obre o con dulzaina, instrumento que al parecer dio nombre a este baile, a pesar de ser el menos empleado en él y poco conocido en toda esta zona. La letra dice así:

El baile de la dulzaina, es un saleroso baile
lo bailan los maragatos, el domingo por la tarde.

 4.- La Peregrina. Aquilino Pastor de 63 años, flauta y tamboril de Santa Catalina de Somoza y mozas.
Grabado en Castrillo de los Polvazares (León) el 3 de noviembre de 1952.
Tal vez el romance más conocido de toda la maragatería sea este de la Peregrina, de la que Lomax recoge un fragmento. El romance fue impreso y reimpreso desde el siglo XVIII en pliegos de cordel y vendido y cantado acá y allá por los ciegos ambulantes y en Maragatería se adaptó para uno de los bailes locales propios del ritual de la boda desde donde se extendió su popularidad. El romance describe el encuentro entre un hombre y la Virgen -vestida de peregrina- de la que se enamora nada más verla y a la que busca desesperadamente tras ese encuentro, hasta que se da cuenta de que es la Virgen María.

Camino de Santiago con grande halago
mi peregrina la encontré yo
y al mirar su belleza con gran destreza
mi peregrina se me perdió;
en mi pecho afligido preso y herido
por esos montes suspiros dio
y a las preciosas flores, de sus amores,
de estas manera les preguntó:
¿Quién vio una morenita, peregrinita,
que el alma irrita con su desdén
Por ver si mis desvelos hallan consuelo
todas sus señas daré también.
Iba la peregrina con su esclavina
con su cartera y su bordón
lleva zapato blanco media de seda,
sombrero fino que es un primor…

5.- El trébole. Aquilino Pastor de 63 años, flauta y tamboril, de Santa Catalina de Somoza y grupo de hombres y mujeres de Castrillo de los Polvazares (León), 3 de noviembre de 1952.
Canción popular en todala Península Ibérica que relata la costumbre, muy extendida, de buscar un trébol de cuatro hojas para que con él encontremos pareja y tengamos suerte todo el año. Esa búsqueda se realiza la noche de la víspera de San Juan, el 24 de junio, noche mágica por excelencia y de relaciones de mozos y mozas. Esa misma noche y las siguientes, hasta San Pedro, el 29 de junio, los mozos adornaban con flores y ramos las ventanas y balcones de sus enamoradas.

La noche de San Pedro te puse el ramo,
la de San Juan no pude que estuve malo.
A coger el trébole, el trébole, el trébole
la noche de San Juan.
¡Ay! morena, la noche de San Juan,
¡ay!, salada los mis amores van.
Si quieres que te quiera cómprame un burro
para andar a caballo por todo el mundo.
A coger el trébole…
Si quieres que te quiera dame doblones,
que es moneda que roba los corazones,.
A coger el trébole…

 6.- La ronda. Aquilino Pastor de 63 años, flauta y tamboril, de Santa Catalina de Somoza y grupo de hombres y mujeres de Castrillo de los Polvazares (León), 3 de noviembre de 1952.
Es otra versión más de la popular ronda del “majito” y de la que Lomax nos ofrece otra versión, también leonesa, procedente de Lumajo de Laciana.
La ronda y la contrarronda se juntaron en la calle,
pudo más la contrarronda que la ronda siendo grande.
Sigue la ronda, majito, la ronda la seguiré
el puerto de Guadarrama no sé si lo pasaré.
Páselo que no lo pase, al puerto me quedaré
si no lo paso me quedo, iré contigo a dormir.
Por esta calle a la larga tiran piedras, salen rosas,
por eso le llamo yo, la calle de las hermosas.

7.- Los sacramentos de amor. Aquilino Pastor de 63 años, flauta y tamboril, de Santa Catalina de Somoza y grupo de hombres y mujeres de Castrillo de los Polvazares (León), 3 de noviembre de 1952.
Es una de las canciones propias de la víspera de la boda, que se cantaba a los novios y les recordaba sus deberes y obligaciones para con el nuevo estado. Esta versión popular conocido desde el siglo xvi, está muy extendido y se utiliza como ronda nocturna amatoria en numerosas provincias españolas.

Si queréis que te los cante los sacramentos cantados
despierta si estas dormida, que ahora voy a principiarlos.
El primero es el bautismo, tú ya estarás bautizada,
que te bautizó el cura para ser buena cristiana.
El segundo confirmación, tú ya estarás confirmada,
que te confirmó el obispo para ser mi enamorada.
El tercero penitencia la que dan los confesores
que entre más penitencia veo más firmes son mis amores…

8.- Llevan las maragatas en el manteo. Aquilino Pastor de 63 años, flauta y tamboril, de Santa Catalina de Somoza y grupo de mozas de Castrillo de los Polvazares (León), 3 de noviembre de 1952.
Popular tonada leonesa que hace referencia al reloj de la torre de la Catedral de León, cuya esfera está formada por la imagen de una luna y de un sol entrelazados.
Llevan las maragatas en el manteo
cuatro varas de cinta de terciopelo.
Vamos a León,
vamos a León, niña, vamos a León,
que la catedral tiene la luna y el sol.

9.- Sal a bailar buena moza (Baile corrido). Aquilino Pastor de 63 años, flauta y tamboril, de Santa Catalina de Somoza y grupo de mujeres de Castrillo de los Polvazares (León), 3 de noviembre de 1952.
El baile popular maragato se interpreta indistintamente de manera instrumental (flauta y tambor) o con voz y pandereta dependiendo de la ocasión, una fiesta principal y oficial o una reunión de mozos o familiares, utilizándose las mismas melodías muy frecuentemente, como en este caso.
Sal a bailar, buena moza, sal a bailar, resalada
que la sal del mundo tienes y no te meneas nada.
La casa del señor cura nunca la vi como ahora,
ventana sobre ventana, y el corredor a la moda.
Por esta calle a la larga tiran piedras, nacen rosas,
por eso la llamo yo la calle de las hermosas.
Cómo quieres que te quiera si a mí me están queriendo,
amores como claveles, que por mí se están muriendo.

10.- La bastarda y el segador (Romance de siega). Aquilino Pastor de 63 años, flauta y tamboril, de Santa Catalina de Somoza y grupo de hombres de Castrillo de los Polvazares (León), 3 de noviembre de 1952.

Otra antiguo romance, poco frecuente en la zona es este en el que la hija de un rey se enamora de un segador y requiere sus favores, a lo que el segador se niega o accede dependiendo de la versión. Excepcionalmente es interpretada con flauta y coro de mozos, los que a pesar del trabajo de la segada, entretenían su trabajo cantando tonadas de este tipo. La figura del tamborilero, al igual que en Zamora, adquiere un trato especial en esta ocasión de trabajo, ya que se le contrata o se le libera de su trabajo a cambio de acompañar con su música algunas de las tareas del duro trabajo del verano, la siega o la maja.
El emperador de Roma tiene una hija bastarda
que la quiere meter monja y ella quiere ser casada.
Duques, condes, la pretenden, caballeros de gran fama;
la niña como es bonita a todos los despreciaba.
Los duques porque son duques, los condes no tienen barba
los caballeros son chicos para manejar las armas.
Un día de gran calor se ha asomado a una ventana
y vio a tres segadores segando trigo y cebada…

 11.- La Entrada, baile. Aquilino Pastor de 63 años, flauta y tamboril, de Santa Catalina de Somoza y grupo de hombres y mujeres de Castrillo de los Polvazares (León), 3 de noviembre de 1952.
“La entrada” es uno de los primeros bailes que se realizan, en el que los hombres realizan “la zapateta”, un característico paso de baile que consiste en dar un gran salto chocando los pies a la vez en el aire mientras las mujeres dan una vuelta sobre sí mismas. Igual que en el baile corrido anterior las mozas cantan la melodía instrumental de la flauta de tres agujeros.
Qué contentos están los mozos porque gastan sombrero,
también nosotras gastamos buenos pañuelos al cuello.
Que baile el tarite, el tarite lo bailes
que bailes el tarite, Macareno del alma…
Qué contentos están los mozos porque gastan pantalones,
también nosotras gastamos buenos pañuelos al cuello.
Baila el tarite…
Qué contentos están los mozos porque gastas pana fina,

también nosotras gastamos las medias bien espurridas.
Baila el tarite…
Qué contentos están los mozos porque gastan buen sombrero,
también nosotras gastamos buenos pañuelos al cuello.
Baila el tarite…

12.- Pregones de vendedor ambulante. Una mujer mayor de Castrillo de los Polvazares (León), 3 de noviembre de 1952.
¡Cacharrera por trapoooooosss!!!!! ¿hay trapo viejo que vendeeeeer?
¡Se compra lana, muebles viejos, ropa vieja que vendeeeer!

VILLALIBRE DE SOMOZA
Pocos datos conocemos de las grabaciones de Villalibre que A. Lomax realizó en los días primeros de noviembre. En Villalibre, pueblecito maragato al oeste de la cercana Astorga, contactó con Manuel Cordero, que actuó como director de una coral o coro popular del joven grupo de mozos y mozas, que interpretaron sobretodo las rondas y algunos temas del baile (la jota y el baile de “la entrada” del que recoge otras dos versiones). Las rondas presentan un estilo de canto común extendido por otras comarcas de Castilla y León, Aliste (Zamora), Sierra de Gredos (Avila) y la Montaña de Palencia, donde impera una arcaica polifonía basada principalmente en la subida de la octava de una parte del coro y la persistencia de algunas notas neutras o atemperadas favorecidas por el uso de la flauta de tres agujeros o la gaita de fuelle.
Algunos de los temas de estas recopilaciones se acompañan de tamboril y flauta de tres agujeros, aunque con poca fortuna. No es fácil acompañar el canto con este instrumento. Nuevamente insiste nuestro investigador en las duras condiciones de vida de la zona, la pobreza del terreno, los contrastes climáticos y la generosidad de sus vecinos: “It is a place of miserable poverty and great warmih of heart” (Es un lugar de pobreza miserable pero de gentes de gran corazón)

 13.- A las tres de la mañana (ronda para la alborada). Adelaida Fuente, María Morán, Evangelina Morán, Nieves Fuente, María Luz Arce, Paz Mendaina, Emma Alonso, Milagros Martínez, Remedios Furones. Villalibre, noviembre de 1952.
Debajo de tu ventana me quisieron dar la muerte,
lucero de la mañana sólo por venir a verte.
A las tres de la mañana, vino mi hermano a llamarme
levántate, hermano mío, que la ronda esta en la calle.
Me gustan los labradores sobre todo en el verano
por el estilo que tienen para recoger el grano.
A las tres de la mañana …

14.- Chalanero (ronda). Adelaida Fuente, María Morán, Evangelina Morán, Nieves Fuente, María Luz Arce, Paz Mendaina, Emma Alonso, Milagros Martínez, Remedios Furones. Villalibre, noviembre de 1952.
Chalanero, chalanero, ¿qué llevas en la chalana?
-Llevo rosas y claveles, y el corazón de una dama-.
Si vas al arroyo no bebas el agua
que la envenenaron los de la Montaña.
Me llamaste labradora creyendo que era bajeza
y me pusistes un ramo de los pies a la cabeza.
Si vas al arroyo…
¡Ijuju!!!!

15.- Carcelera, carcelera (ronda). Adelaida Fuente, María Morán, Evangelina Morán, Nieves Fuente, María Luz Arce, Paz Mendaina, Emma Alonso, Milagros Martínez, Remedios Furones, Manuel Cordero, José Morán, Paulino Arce, Aquilino Fuente, Ángel Furones y Toribio. Villalibre, noviembre de 1952.

Al lado de tu ventana me quisieron dar la muerte,
lucero de la mañana solo por venir a verte.
Carcelera, carcelera, carcelera del olvido
yo me muero, yo me muero si no me caso contigo.
Ijuuu!!! … !Alabado sea Dios!, ¡Viva España!

16.- El manteo (jota). Adelaida Fuente, María Morán, Evangelina Morán, Nieves Fuente, María Luz Arce, Paz Mendaina, Emma Alonso, Milagros Martínez, Remedios Furones, Manuel Cordero, José Morán, Paulino Arce, Aquilino Fuente, Ángel Furones y Toribio. Villalibre, noviembre de 1952.
Desde que vino la moda de los pañuelitos blancos
parecen las labradoras, palomitas por el campo.
Qué llevas en tu manteo y un repicoteo
y un ramo de flores,
eres ladrona y robas los corazones;
no me robes el mío, no me lo robes,
no me robes el mío que está en prisiones.
Hay minas de oro en la tierra y en medio del mar corales,
y entre la tierra y el mar no valen lo que tú vales.
Qué llevas en tu manteo…
¡Ijuuu!!

17.- Las cadenas (ronda). Adelaida Fuente, María Morán, Evangelina Morán, Nieves Fuente, María Luz Arce, Paz Mendaina, Emma Alonso, Milagros Martínez, Remedios Furones, Manuel Cordero, José Morán, Paulino Arce, Aquilino Fuente, Ángel Furones y Toribio. Villalibre, noviembre de 1952.
De las peñas sale el agua de la aceituna el aceite
y de mi corazón sale, cariño para quererte.
Las cadenas que me oprimen, morena el corazón,
las cadenas que me oprimen, morena, tus ojos son.
Un corazón de madera tengo de mandar hacer
que no sufra, ni padezca, ni sepa lo que es querer.
Las cadenas…

 18.- La coloradina (jota). Adelaida Fuente, María Morán, Evangelina Morán, Nieves Fuente, María Luz Arce, Paz Mendaina, Emma Alonso, Milagros Martínez, Remedios Furones, Manuel Cordero, José Morán, Paulino Arce, Aquilino Fuente, Ángel Furones y Toribio. Villalibre, noviembre de 1952.
Para pan de trigo Astorga, para vino la Rioja
para mocitas de garbo Villalibre de Somoza.
Coloradina como no sales
a la ventana que te de el aire,
que te de el aire, que te de el viento,
coloradina como el pimiento.
Manojito de alfileres me parecen tus pestañas

que cada vez que me miras me las clavas en el alma.
Coloradina…

19.- La entrada (baile). Adelaida Fuente, María Morán, Evangelina Morán, Nieves Fuente, María Luz Arce, Paz Mendaina, Emma Alonso, Milagros Martínez, Remedios Furones, Manuel Cordero, José Morán, Paulino Arce, Aquilino Fuente, Ángel Furones y Toribio. Villalibre, noviembre de 1952.

Al lado de tu ventana me quisieron dar la muerte
lucero de la mañana solo por venir a verte.
Olé por entrar, por entrar, por entrar,
olé por entrar a tu jardín en regar.
Si me quieres di que si y sino di que me vaya
no me tengas al sereno que no soy cántaro de agua.
Olé por entrar….

20.- Canta compañeros, canta (ronda). Manuel Cordero, José Morán, Paulino Arce, Aquilino Fuente, Angel Furones y Toribio. Villalibre, noviembre de 1952.
Canta compañero, canta y alegra los corazones,
que no digan que tenemos enfados de nuestros amores.
Si vas al arroyo no bebas el agua
que lo envenenaron los de la Montaña.
Me quisiste, no quisiste y ahora que quieres no quiero
llévatela la vida triste que yo alegre me la llevo.
Si vas al arroyo…

21.- ¡Ay!, luna, luna (ronda). Manuel Cordero, José Morán, Paulino Arce, Aquilino Fuente, Angel Furones y Toribio. Villalibre, noviembre de 1952.
A la fuente voy por agua y al jardín por ver las flores
a misa por ver a Dios y al baile por amores.
Ay, luna, luna, vete a la audiencia
y a defender una causa
que tiene la mi morena
que yo no puedo pasar sin verla.

 22.- Pasé por tu puerta (ronda). Manuel Cordero, José Morán, Paulino Arce, Aquilino Fuente, Angel Furones y Toribio. Villalibre, noviembre de 1952.
Canta compañero, canta y alegra los corazones,
que no digan que tenemos enfados los amores.
Pasé por tu puerta estabas cosiendo …

Concha Casado Lobato y Carlos A. Porro (2011)

Grabado y producido por Alan Lomax
Español Colección Serie Editor: Judith R. Cohen, Ph.D.
Productores Ejecutivos: Anna Lomax Wood y Jeffrey A. Greenberg
Maragatos introducción y notas de canciones: Carlos A. Porro
Notas etnográficas, transcripciones letras: Concha Casado Lobato
Regional de consultor: Joaquín Díaz
Asistente de investigación en 1952: Jeannette Campana
Coordinadora de Producción: Nathan Salsburg
Consultores de investigación en 1952: Eduardo Torner, Julio Caro Baroja
Productores Ejecutivos: Anna Lomax Wood, Jeffrey A. Greenberg
Un agradecimiento especial: David Álvarez, Encarmación Ramde; Archivos de la
Fundación Etnográfica Joaquín Díaz (Urueña, Valladolid)
Notas y la imagen de caja de la cinta se utilizan con permiso de la Asociación para
Equidad de la Cultura. http://www.culturalequity.org/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Flauta y tamborín (audio) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las grabaciones de Alan Lomax en Maragatería disponibles en la red

  1. Santiaguín dijo:

    Muy interesante y curioso pero ¿SABES dónde se pueden escuchar estas canciones sin que sea en youtube? Es que tengo temporalmente un problemilla con los videos. Me ha recordado alguna canción que no conocía a algunas castellanas. Algunas canciones las conocia y las que no, resulta que las puse musica gracias a que las conozco similares cantadas por Joaquín Díaz, pero posiblemente tengan otra música en Maragatería.

    • David A. Fdez. dijo:

      Santiaguín,

      En la entrada, después del video insertado de youtube, aparecen tres pueblos con el título de los temas grabados. Ahora bien, si pinchas en uno de los pueblos se te abre un enlace a una página donde puedes escuchar los temas. La página en concreto es http://research.culturalequity.org/. Dentro de esta página también puedes realizar búsquedas desde el menú “Sound recording”.

      Un saludo, David Andrés Fernández.

  2. J.Domingo dijo:

    Realmente interesante. Gracias también por el enlace.

  3. Pingback: Grabaciones de Constatin Brailoiu en Maragatería | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s