Cómo era el carnaval o entroido en Maragatería

“En el carnaval, se disfrazan, las chicas se visten de pantalones, con una ropa muy harraposa y eso, y se ponen los cencerros de las ovejas, un cinto todo lleno de campanas, y tocan así, tran, tran, tran, y salen las chicas y los chicos, a correr el carnaval, las chicas de hombres y las chicas de mujeres… salen los chicos y las chicas a la plaza, y llevan salvao, los bolsillos llenos de salvao, y otros harina, harina y salvao; entonces, los chicos corren detrás de las chicas y los entruidan, le echan un puñao de harina a los ojos, o los cogen y los restriegan así por la boca, de salvao, y luego las chicas van a por los chicos, y eso es correr el carnaval.” (Leonor de Santa Marina de Somoza)

El Carnaval en Maragatería no tiene ningún elemento especial, y se limita al Martes de Carnaval, día en que también se entierra la velada con la última comida de carne hasta Pascua. El Domingo de Carnaval comienza tímidamente. No habrá fiesta hasta el martes, pero chicas y moza, sabiendo que durante la cuaresma no les será permitido cantar ni bailar, se saludan unas a otras con esta copla:

“Domingo de Carnaval

 de gitana me vestí

 y me fui al salón de baile

en donde a mi novio vi:

-gitana, buena gitana

dime la verdad, por dios

dime la buenaventura

la suerte que tengo yo

-tienes suerte, bien lo sabes,

 y eres de buen corazón;

 pero tienes una falta

que eres falso en el amor

Tienes dos comprometidas,

comprometidas de amor,

una es alta y morenita,

la otra es rubia como un sol

que serás un desgraciado

cásate con la morena,

 y serás afortunado

Adiós Pepe que me voy,

que mi cuadrilla me espera.

Si quieres saber quién soy,

soy tu novia la morena

(Copla por Irene de Andiñuela de Somoza)

El Martes de Carnaval, mozos y rapaces  han ido al molino la víspera, y recogiendo la harina caída por entre las vigas y en el suelo, para no desperdiciar la útil, llenan bolsas y bolsillos con ella. La tarde del martes, salen todos a la plaza del pueblo, con disfraces y caretas, cabellos tiznados, sus bolsillos de harina y los cencerros al cinto. Corren entruidándose (entrada de la cuaresma) unos a otros, generalmente en grupos para defenderse mejor al grito de “¡Toma, que por intruido todo pasa!” Algunos siguiendo las costumbres del norte (Galicia y Asturias) llevan también ceniza. Y para que no falte el ruido, los pastores hacen estallar, de cuando en cuando, las vejigas no utilizadas durante la matanza del cerdo, que inflaron cuando todavía no estaban secas y mojaron en el río para que conservaran su elasticidad.

Cuando se cansan de correr los mozos hacen baile en la plaza hasta la hora de la cena: el pote está lleno de carne; salada, no fresca –porque las reses hay que conservarlas para la venta- pero de todas clases: de cerdo, de cabra, de oveja… la matanza aun no está muy mermada.

A los miembros de la velada invernal les espera otra cena similar: todos ellos irán a la casa del dueño del pajar o cuadra donde se han reunido hasta entonces, con su chorizo o su torrezno en la mano y lo irá echando, al entrar, en el gran pote que ya está en la lumbre. Y mientras los mozos bailan en otra casa, porque ya hace frío para estar en la plaza, los demás cogen el caldero, cada uno con su cuchara, hasta que el pote se vacía, poco a poco a lo largo de la noche

Al día siguiente, el primero que sale coge las cáscaras de los huevos con que se hicieran las tortillas que acompañan a todas las comilonas maragatas, los enfila en un cordel y los cuelga a la puerta de la iglesia o en la fachada de la casa donde se celebró la cena, para señalar el comienzo de la cuaresma y la borrachina o entierro de la velada, que no se volverá a repetir hasta el invierno siguiente.

 Extraído del libro “La Maragatería” (1993) de Isabel Botas San Martín

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología maragata, Tradiciones maragatas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s