El Entrecuesto

Mañana comienzan las VIII Jornadas del Entrecuesto en el bar gastronómico La Somoza. Pero… cómo surgió la idea? Pues como todo, por casualidad. Un día (2005)estábamos recordando sabores y recuerdos de la infancia, y Fito, habló de este plato. Consultamos con Priaranza de la Valduerna y ellos se encargaron de conseguirnos el producto como nosotros queríamos. Juntamos a unos pocos amigos y ya está todos a degustar este sabroso plato que quisimos acompañar con berza de asa de cántaro, patata y chorizo.

Al principio todo fueron pruebas, que si ponlo a remojo el día antes, que mejor no tanto tiempo, sólo un par de horas… hasta que al final decidí no ponerlo nada, y degustarlo así recién traído del humo.

Todo fue evolucionando poco a poco… 1º: que había que comerlo con las manos y a navaja, pero no importaba, ya que los que nos juntamos el segundo año (2006) también éramos de confianza aunque más personas.

También quisimos enseñarle a la gente unas pocas diapositivas que habíamos hecho durante el invierno, sobre la matanza, y así lo hicimos, Fito que es un gran swoman las comentó a la vez que las iba pasando. La gente se entusiasmó y entonces surgió la idea de hacer algo cada año. El tercer año (2007)tuvimos la suerte de contar con el enólogo de vinos Vile, Antonio Gómez, que nos dio una charla muy interesante. El cuarto año (2008), lo dedicamos a los panes, y contamos con la colaboración de una panadería berciana, con Amador al mando, que nos agasajó con unas ricas empanadas, con la panificadora de Palanquinos, y con Carlos su dueño que nos invitó a probar sus ricos panes y por último con Cadierno de Astorga, que nos hizo un rico bollo maragato, producto típico de las bodas maragatas. En 2.009 surgió la idea de nombrar un padrino o madrina de honor, el cual debía de ser una persona anónima, pero que aún siguiera haciendo algo por la gastronomía tradicional, y así nuestra primera madrina fue Aurita, nuestra musa e inspiración para seguir trabajando en este pequeño proyecto que ha surgido alrededor del Entrecuesto. También ese año y no queriendo perder la tradición de enseñarles algo original a nuestros clientes y amigos, Javier Emperador, amigo también, vino y nos enseñó la maravilla de trajes que tiene y nos hizo una breve exposición de la indumentaria maragata. Este año también fue el primero en el que ya no fue un sólo día de degustación del entrecuesto, sino que planeados 2, se convirtieron en 3, ya que poco a poco la gente quería venir a cenar este plato tan poco frecuente, y como no, también a ver las diferentes explicaciones y ponencias. Al año siguiente (2010), decidimos dividir los actos en 4 días y durante el año hicimos una breve grabación de José el navajero de Valdespino, que a todo el mundo gustó, ya que con 84 años tiene mérito seguir trabajando como trabaja. También nombramos padrino de honor, en este caso a Santiago, fundador de la fábrica de embutidos de Priaranza de la Valduerna. También este año tuvimos la suerte de contar con Pedro Trapiello, con Roberto Matias que nos hizo el honor de venir a explicarnos las minas auríferas del Teleno. Y como no, Alberto “El Super” que nos deleitó con sus dotes interpretativas, y nos puso la miel en los labios, y de ahí surgió este “pequeño proyecto”.  

Y hasta este año, el cual ha superado nuestras expectativas, y nos llena de satisfacción, ya que aunque a veces la pereza se apodera de nosotros (de mí, fundamentalmente), sí es un evento que esperamos y preparamos con mucha ilusión y dedicación. Aunque trabajamos muchísimo, nos lo pasamos pipa. Este año (2011) nos deleitaron con sus aceites, “De la aceituna el aceite”, nos acompañaron Jose Manuel Sutil, Hector García Gil y Emilio Campomanes con sus interesantísimas ponencias, además mostramos nuestro trabajo de campo, Aurita cocinando (más adelante hablaré de que…) y el gimnasio ecológico; y como no nuestro padrino de este año Valentín, carnicero y cantinero de Filiel.

Como veis alrededor del entrecuesto ha ido formándose una bola de trabajo , diversión y tradición que no podemos dejar de RODAR…

Maria José Bayón González

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía maragata y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Entrecuesto

  1. Pingback: La Maragatería inicia su andadura para ser comarca gastronómica | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s