Ayudas al campo maragato en tiempos de crisis

Montañas del Teleno subvencionará a agroindustrias y empresas forestales.

El grupo de acción local (GAL) Montañas del Teleno ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas a la modernización, ampliación o traslado de empresas agroalimentarias y forestales, según un comunicado remitido a los medios. Las ayudas se encaminan a empresarios que ejerzan o deseen ejercer su actividad en los 25 municipios en los que trabaja el grupo y contempla, además, la apertura de nuevas empresas en los sectores citados.Los proyectos objeto de ayuda no podrán superar la cuantía de 250.000 euros (no se incluye el Impuesto sobre el Valor Añadido en esta cantidad) y las ayudas no superarán el 35% del presupuesto aceptado.

Según manifestó el presidente de Montaña del Teleno, la posibilidad que se ha dado al GAL de ofrecer estas ayudas facilitará cubrir la inversión que se le había asignado para los particulares «de la que aún no se ha comprometido alrededor de un tercio» de la asignación a inversores particulares, frente a las ayudas a entidades locales, cuya disponibilidad presupuestaria ya se cubierto tras celebrarse la última reunión de la directiva de Montañas del Teleno. Las ayudas aprobadas ahora «abren la posibilidad a que tengamos una importante demanda» por parte de los empresarios del sector primario.

La directiva, reunida el pasado sábado, aprobó financiar siete nuevos proyectos y la certificación de otros dos. De los primeros, dos correponden a ayuntamientos, cuatro a pedanías y uno más a la propia asociación. Los proyectos certificados son un paseo recreativo en Castrocalbón —con 24.666,36 euros de gasto y una ayuda de 16.2008,27 euros— y el Centro de Promoción de Tradiciones y Costumbres Cabreiresas, en Villar del Monte —la inversión es de 84.042,63 euros y la subvención ascendía a 58.801,53—.

En otro orden de cosas, Arredondas destacó la próxima firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible, «que supone una inversión de 12.720.477 euros en 21 municipios de la zona suroeste de León, de los que 16 se incluyen en la zona de Montañas del Teleno. «Nos da nuevas esperanzas», después de que los GAL «realizáramos un importantísimo trabajo» en la elaboración de la normativa y que pondrá dinero «en manos de los ayuntamientos y, también, de la iniciativa privada».

La nueva directiva. Por último, cabe destacar la elección de la nueva junta directiva de Montañas del Teleno, al frente de la que continúa Ramiro Arredondas. El número de miembros pasa de 9 a 17 y se unen tres nuevas vicepresidencias a la que ya existía. Ramiro Arredondas, que anunció que los próximos serán sus últimos cuatro años al frente del GAL, indicó que se ha adaptado la estructura de la dirección del grupo a los nuevos estatutos.

Además, se ha creado la figura de los asesores, que podrán asistir a las reuniones de la directiva, aunque no tendrán voto, y que representarán a los ayuntamientos de Valderrey, Lucillo, Luyego y Santa Colomba de Somoza.

Diario de León | A. Domingo |03/02/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos y noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s