San Blas en Santa Catalina de Somoza: fiesta e historia

El próximo sábado 4 de febrero se celebra en Santa Catalina de Somoza la festividad de la Virgen de las Candelas y el domingo 5 San Blas. En las dos fiestas comenzarán con misa y procesión a las 12:00 horas acompañados de los sones flauta y tamborín. Tras la misa y el baile maragato se ofrecerá a los asistentes un convite de vino y chorizos entrecallados (escaldados) y pastas, como de costumbre. 

El día de San Blas es tradición durante la misa besar la reliquia del Santo, un trozo de hueso introducido en una urna de cristal que según la tradición pertenecía al antebrazo de San Blas. No se sabe muy bien cuando llegó la reliquia al pueblo, pero se tiene la creencia de que protege contra los males de garganta. En Astorga también se expone la reliquia de San Blas que tiene gran devoción.

Anécdotas del San Blas de Santa Catalina de Somoza:

Según Ángel del Valle López, la figura de San Blas que portan en procesión en Santa Catalina de Somoza viste un calcetín de cada color. Como anécdota cuenta, que de pequeño, cuando se ponía un calcetín de cada clase su madre le decía: “te pareces a San Blas, un calcetín de cada color”. Otra anécdota graciosa es que una de las “Jacobas” (así llamaban a dos de la hijas de Manolín Pastor que vivieron juntas y solteras en el pueblo) estuvo rezando para que hiciese buen tiempo el día de la fiesta, como no lo hizo y nevó mucho, el día de la fiesta durante la procesión tiró la imagen en la nieve y la dijo: “quieres nieve; pues toma nieve”. Menudo caracter…

Historia de San Blas:

Patrón de enfermedades de la garganta y laringólogos. San Blas nació en medio de una familia acaudalada y de padres nobles; fue educado cristianamente y se consagró como Obispo cuando todavía era muy joven en la ciudad de Sebaste, Armenia. San Blas fue médico. Al comenzar la persecución a los cristianos, por inspiración divina, se retiró a una cueva en el Monte Argeus haciendo vida eremítica, frecuentada por fieras salvajes, a quienes el santo los atendía y curaba cuando estaban enfermos.San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta. Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración. Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado. Sufrió martirio en el año 316 y llegó a ser obispo de Sebaste de Armenia (actual Sivas, Turquía). Es considerado orientador de los conflictos de conciencia.

Información facilitada por Ángel del Valle López

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas maragatas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a San Blas en Santa Catalina de Somoza: fiesta e historia

  1. Angel del Valle dijo:

    Gracias David por este articulo sobre el patrón de nuestro pueblo, (Santa Catalina de Somoza) espero poder recoger más información sobre la reliquia y sobre la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s