Por fin llega la TDT a Lucillo de Somoza

Las obras para colocar la antenade la TDT empezarán en un mes.

Ayuntamiento y Diputación invierten 40.000 euros para que los vecinos vean la tele

El Ayuntamiento de Lucillo de Somoza ha aprobado el proyecto de obra de cobertura de la televisión digital. La antena parabólica que se colocará en uno de los altos del pueblo, al lado de la de telefonía, permitirá la llegada nítida de la señal al propio Lucillo, Busnadiego, Piedras Albas, Chana y Boisán. Los trabajos comenzarán en un mes.
El municipio de Lucillo situado en las proximidades del Teleno, es una de las zonas de la provincia donde después de dos años del apagón analógico los vecinos no ven la televisión o la ven un par de horas al día. Los problemas con la cobertura de la TDT afectan a todo el municipio, aunque en las pedanías de Filiel, Molinaferrera y Pobladura de la Sierra, las juntas vecinales ya instalaron los receptores.La colocación de la parabólica supondrá una inversión de alrededor de 40.000 euros, de los cuales el 80% será financiado por el Plan Especial de Municipios 2011 y el 20% restante por el Ayuntamiento.
La solución llega después de que el alcalde, Pedro de Cabo, haya tenido que dar muchas vueltas. No le ha quedado resquicio institucional donde no haya introducido una queja, pero ni la Subdelegación del Gobierno, ni las resoluciones del Procurador del Común han servido para nada. Al final el Ayuntamiento ha tenido que optar por colocar su propia antena que le supondrá un desembolso importante para el mantenimiento.
En el bar del pueblo se quejan de que “anduvimos cambiando los aparatos, algunos hasta la televisión y la antena, total para nada”, dice el propietario del establecimiento. Todos se sienten perjudicados, pero si cabe, quienes más echan de menos la televisión son las personas mayores, y más en invierno, sin huerta donde pasar el rato, y cuando el frío y la noche que se echa encima pronto les obliga a estar muchas horas en casa.
Más problemas en la comarca
Los vecinos de Lucillo no son los únicos con problemas para ver la televisión en pleno siglo XXI. En Santa Colomba de Somoza llega con dificultad la señal digital en los 16 pueblos del municipio. Aquí en cambio, el alcalde, José Miguel Nieto, ha señalado que no piensa asumir competencias que no son municipales y ha exigido responsabilidades a la administración competente por realizar el cambio tecnológico sin dotar de infraestructura a la comarca.

La Crónica de León | M.A. Reinares | 02/02/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos y noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s