…y, ¿qué fue del “Moralón” de Lagunas de Somoza?

En Lagunas de Somoza, en el paraje conocido como “Los Amorales”, habita un moral (morus nigra) desde tiempos inmemoriales. Su edad, según los estudios dendrológicos que se han llevado acabo, se estima entre los 285 y los 480 años. Estas fechas varían debido a la presencia de huecos interiores de pudrición, pero su gran diámetro confirma su extremada longevidad. Su estado de salud es bueno, aunque sería preciso tratar esos focos de pudrición para garantizar la supervivencia del árbol.

Cuentan los más antiguos de lugar que, por las fiestas de San Roque en Lagunas de Somoza, todos los vecinos de los pueblos de los alrededores se reunían para comer, tocar la flauta y el tamborín y bailar bajo el moral; un árbol en el que han jugado todos los niños del pueblo, un referente para muchas generaciones de habitantes de Lagunas, situado en la parte posterior de su iglesia románica. Pero hace algo más de 15 años se quisieron cortar algunas de sus ramas porque interferían con un cable del tendido eléctrico. Esto provocó la oposición de todo el pueblo. Pero no es la primera vez en la historia que el moral se encuentra amenazado. Ya en las Ordenanzas del Concejo de 1757, recogidas por Raúl Blanco Alonso en su libro “La Somozade Astorga, tierra de maragatos”, estructurada en 126 capítulos; en el 99, titulado Que no se quiebren ni arranquen los árboles, se dice: “Ordenan y mandan que ninguna persona arranque, quiebre ni menee árbol alguno que esté plantado en campo del Conzexo”.

En 2007 los políticos llevaron a las Cortes una proposición para que el moral se incluyera dentro del “Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia” para obtener su protección inmediata. Pero, hasta donde yo se, todavía no se ha hecho efectiva la inclusión en el catálogo debido a que los expertos de la junta no han realizado el estudio técnico que lo avale. Aunque el peligro de su poda o tala ya no exista como tal puesto que se ha variado el trazado del tendido eléctrico.

Pero el Moralón de Lagunas de Somoza no debería ser el único árbol de Maragatería que se incluya dentro del Catálago. Existen también árboles, aunque no tan antiguos, que también necesitan esta protección; como es el caso del “Carbayo de Fonso” en Rabanal del Camino (llamado ahora el Roble del Peregrino en Rabanal del Camino), el Castaño de Priaranza de la Valduerna o el de Viforcos, el Roblón de Argañoso, el cipres del cementerio civil de Lagunas de Somoza, alguna palera de Castrillo de los Polvazares o el moral de la plaza de Murias de Pedredo que ya se quiso talar en la remodelación de la plaza “porque ensuciaba el cemento con sus moras”.

Los morales no solamente tienen un interés puramente vegetal, sino también un interés tradiconal propio de la cultura maragata, puesto con su madera se elaboran las castañuelas maragatas más apreciadas por su sonido; cuántas castañuelas habrán salido del moral del patio de la casa del señor Miguel de Valdespino de somoza… Y es que, el moral solía estar presente en los patios de las casas arrieras, como lo es la higuera en los patios de las casas castellanas. Cuando se tala un moral, estamos talando parte de nuesta cultura.

David Andrés Fernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a …y, ¿qué fue del “Moralón” de Lagunas de Somoza?

  1. Adolfo B. F. dijo:

    En mi casa estamos afanados en el intento de recuperar estos árboles, pues en el corral de mi abuela, en Quintanilla de Somoza, tenemos uno. Sólo quedan 5 vivos en todo el pueblo, y hemos conseguido enraizar una rama del nuestro que ya tiene 10 añines. Buenas castañuelas salen de su madera…pero claro son muy sucios y ahora la gente lo quiere todo inmáculo, sin darse cuenta que una casa maragata pierde valor con la eliminación de este árbol tan singular.

  2. Santiaguin dijo:

    No olvidemos el castaño de Andiñuela.
    Y conozco dos robles hermosisimos entre Santa Colomba y el cruce de Rabanal Viejo por el camino que incluso se ven desde la foto de satélite y están en medio de un sitio casi sin árboles.

    • David A. Fdez. dijo:

      Hola Santiaguín:

      Me has pillado con esos robles, no me doy cuenta de ellos, aunque cerca de la laguna Cérnea de Santa Colomba de Somoza hay alguno imponente.
      Respecto a los castaños de Andiñuela te contaré algo curioso: casi todos los castaños que hay por la zona fueron plantados a iniciativa de Toribio Martínez Cabrara, el General Cabrera, con motivo del “Día del Árbol” que todos los años se celebrara en Andiñuela a principios del siglo pasado. Se conservan algunas fotos de estos actos en las que aparece el General, los vecinos plantando árboles y el cura bendiciéndolos.
      Si no debemos olvidar el castaño de Andiñuela tampoco deberíamos olvidarnos de las nogales de Turienzo de los Caballeros cuya historia es aún más antigua e importante.

      Un saludo. David Andrés.

      • Santiaguin dijo:

        Sí, los robles que te comentaba están cerca de la laguna de Sta. Colomba. Los castaños de Andiñuela no sabía yo nada de eso, pero especialmente me gusta el que hay a la puerta de la iglesia que me creía que sería mucho más viejo pero parece ser que no y haría falta cuidarlo porque hace un año creí ver alguna que otra caña ya muerta. Por supuesto los nogales de Turienzo y muchos árboles mas que parecen incontables. Por ejemplo hay tambien ¿paleras? en Pedredo según se va a Pedredo desde Astorga a 400 metros del pueblo antes de llegar hay un puente con un reguero y ahí si miramos a la izquierda hay buenos ejemplares.

  3. Buen trabajo de investigación sobre le Moralón, efectivamente uno de los árboles singulares que aunque la Administración no haya incluido en el “Catalogo de especímenes singulares de especial relevancia” merece figurar, igual que otros ejemplares que pueblan nuestros pueblos y montes superviventes o sobrevivientes de tiempos pretéritos. Cabría decir que solamente hay 10 ejemplares catalogados en toda la provincia de León, a todas luces insuficientes.
    Felicitaciones desde http://tabuyodelmonte.wordpress.com

  4. pablo martin de turienzo castañero dijo:

    Me encanta la cultura leonesa los digo así por no discriminar bercianos y maragatos ,prácticamente somos primo hermanos ,es mas nos separan los montes ,y con esto quiero decir que me fascina que se respeten esos legendarios colosos que an visto tanto que solo por eso ahí que cuidar y mimar ese tesoro viviente leones…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s