¿Qué fue del observatorio astronómico de Lagunas de Somoza?

En 2009 saltó a la prensa la noticia sobre la posible utilización de la vieja torre de Lagunas de Somoza como observatorio astronómico.  Han pasado los años y parece que el proyecto sigue parado. Este es el artículo sobre el observatorio:

La torre de Lagunas de Somoza será el primer observatorio astronómico rural

Los responsables de la Asociación Leonesa de Astronomía están realizando un informe técnico preliminar sobre el proyecto de habilitación del torreón de Lagunas de Somoza como observatorio astronómico. Según informa esta entidad en el último número de su revista, correspondiente al mes de enero, varios miembros de la agrupación visitaron esta localidad maragata y alcanzaron una serie de conclusiones, aunque la más importante es que el emplazamiento reúne todas las características para ubicar un observatorio astronómico y que además presenta muchas ventajas frente a otras posibles localizaciones.

El trabajo se está realizando para que el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León argumente una iniciativa parlamentaria en defensa de la rehabilitación de la torre y su recuperación como observartorio. Los expertos aseguran que destaca «la excepcional calidad del cielo, con uno de los niveles de contaminación lumínica más bajos de toda España». De ubicarse en esta localidad leonesa, existiría la posibilidad de que los datos recogidos en el observatorio se incluyesen en el proyecto científico internacional de seguimiento videográfico de meteoros, mediante la instalación en el edificio de cámaras astronómicas. Además, los miembros de la asociación leonesa consideran que «se podría utilizar este observatorio astoronómico rural como elemento didáctico, divulgativo y de dinamización cultural a nivel local y regional, en el que se desarrollasen actividades culturales, científicas y de turismo astronómico». Para ello, subrayan que se rehabilitaría un edificio arquitectónico singular tomando como pretexto la celebración en el 2009 del Año Internacional de la Astronomía.

La asociación «ha recomendado efusivamente» la materialización de esta idea y se ha ofrecido para asesorar a nivel científico y técnico en la puesta en marcha de este proyecto.

Siempre se ha pensado que el torreón de Lagunas de Somoza era una atalaya situada en un alto para vigulancia. Su forma cilíndrica con entrada a ras del suelo y que aún conserva la fortaleza de los anchos muros que la sostienen ha motivado otras investigaciones. La conclusión de los ultimos trabajos es que la torre formaría parte de los restos de un viejo molino de viento, lo cual confiere mayor interés y singularidad a esta construcción ubicada en la localidad que le da nombre.

M. Romero | 22/02/2009

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué fue del observatorio astronómico de Lagunas de Somoza?

  1. David A. Fdez. dijo:

    Comentario de Javier García de Cabo desde el blog del tamboritero maragato en Facebook:
    “Pues yo tuve la suerte o la desgracia, según se mire, de oír la llamada telefónica de Doña Victorina Alonso, en aquellos años procuradora en Cortes, a GillermoTejerina, por entonces alcalde de Val de san Lorenzo, donde le decía que en Valladolid se lo habían votado en contra.”

  2. R.Chao dijo:

    Fue un tema muy sonado en la Asociación Leonesa de Astronomía. La mayoría popular en las cortes autonómicas votó en contra de construirlo: si quieres más detalles puedes ponerte en contacto con la ALA en http://astroleon.org/

  3. David A. Fdez. dijo:

    Comentario de Belen Blanco desde el blog del tamboritero maragato en Facebook:
    “…y aparte el dueño no quiere ni venderlo ni cederlo, prefiere que se caiga…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s