La vida de 13 maragatos capturada en imágenes

Vinícius Matos e Imagen MAS coorganizaron un taller de fotoperiodismo cuyos actores eran personas de a pie

Imaginemos entrar a comprar una docena de puntas en la Ferretería La Mercantil y nos atiende un empleado acompañado de un fotógrafo. Imaginemos salir a comprar el pan y ver venir cerca de la ermita de Valdespino de Somoza a Pepe el herrero con un fotógrafo detrás. E imaginemos también que paseamos tranquilamente el martes por el mercado de Astorga y nos damos cuenta de que a aquella chica que es María, la periodista de El Faro Astorgano, le persigue por los puestos una fotógrafa que captura con su cámara cada paso o cada gesto de ella… ¿Qué está ocurriendo?
Afortunadamente todo tiene una explicación. Astorga y Maragatería han sido durante dos días el gran estudio fotográfico para los doce alumnos del taller de fotoperiodismo ‘La Mirada’, coorganizado por el estudio Imagen MAS e impartido por el brasileño Vinícius Matos. Trece maragatos abrieron las puertas de sus casas y de su vida a los fotógrafos llegados desde diferentes puntos del mundo, para aprender a contar con fotos historias de la vida cotidiana protagonizadas por trece personas de a pie.
“La Mirada es un taller que he hecho también en Brasil y Argentina, en el que intento enseñarles a contar una historia, que es lo que los periodistas hacen, pero también a utilizar la fotografía como una herramienta para que cambien como personas. Si cambias tu visión del mundo, cambian tus fotos”, explica el fotógrafo brasileño Vinícius Matos, sentado en el recoleto bar de La Casa del Filandón en Quintanilla de Somoza, donde se alojaron y convivieron intensamente profesores y alumnos durante cinco días de la semana pasada.
Astorga y la comarca fueron los lugares elegidos por Imagen MAS y el artista sudamericano por el conocimiento de la ciudad y las sinergías con los personajes que tienen los componentes del estudio fotográfico astorgano. Aunque la versión de Vinícius Matos es un tanto diferente: “Yo no tuve ninguna duda de que había que hacerlo aquí. Cuando me dijeron Astorga fue a Google, vi la catedral, vi la historia, pregunté ¿hay vino?, sí, hay vino, pues adelante”, narra con mucho sentido del humor el carioca. La verdad es que Astorga es “una ciudad pequeña pero rica, con mucha diversidad e intentamos que todas las personas elegidas reflejaran lo que es Astorga de la manera más plural posible”, se asegura desde Imagen MAS.

Exposición en la biblioteca
Los elegidos fueron un ferretero, una anciana, un artesano textil de Val de San Lorenzo, un herrero, un profesor, un hospitalero del Camino de Santiago, el pintor Escarpizo, una policía municipal, un trabajador de la brigada municipal de obras, una periodista, una gobernanta de hotel y una voluntaria de la perrera municipal.
Los participantes del taller realizaron unas 600 fotos a cada uno, de las cuales se han seleccionado tres de cada fotógrafo para armar una exposición que se podrá ver próximamente en la Biblioteca Municipal.
El resultado del trabajo realizado durante los dos intensos días en que convivieron fotógrafo y fotografiado es un documento de gran valor para la ciudad, pero, advierte Vinícius Matos que “esto ha sido un intercambio precioso, porque esas personas nos han dado dos días de su vida. Yo no he venido aquí por dinero, porque tengo otras actividades en Brasil, pero es un proyecto. Yo soy el que más disfruta porque aprendo con los alumnos, y no hay dinero que pague eso”.
Según cuentan los organizadores del evento, al principio los elegidos para participar pensaron que iban a mostrar su actividad, pero no “lo más importante aquí han sido ellos”.

La Crónica de León | M.A. Reinares | 16/01/2012

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s