Presentación en León del libro “Petroglifos en Maragatería”

El jueves día 12 de enero, a las 20:00 horas, en el Museo de León tendrá lugar la presentación del libro “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno” por el autor, Juan Carlos Campos, acompañado por los profesores de la Universidad de León Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quirós y el director del Museo Luís Grau. Con entrada libre hasta completar el aforo.

Juan Carlos Campos habla de la presentación en León en su blog:

Acudo a la capital del Reino con la incertidumbre de si el acto de presentación de mi primer libro  será tan inolvidable como el vivido en Astorga, en el que la asistencia de público dobló mis expectativas. 
Para mí será una magnífica oportunidad para saludar a los numerosos seguidores de esta historia de los petroglifos maragatos. Es una realidad palpable el hecho de que muchas personas de la provincia sienten como propios estos grabados prehistóricos, de la misma manera que yo considero a la catedral de León, San Isidoro o las Médulas como parte de mi herencia.
Y cada vez se tiene más constancia de la importancia  histórica de los petroglifos y la necesidad de protección de este legado cultural de nuestros antepasados. Es justo lo que pretendía al escribir el libro.

Como pequeño regalo de Reyes os dejo una foto a la que tengo mucho cariño. Me la hice yo mismo en plena “fiebre de las rocas” el día de Navidad de 2009. Si os fijáis se parece a la foto de la portada de Amando Casado.

Mi “corona” es el pueblo de Filiel, y arriba se ve a Venus persiguiendo al sol que hace ya un buen rato  se escondió detrás del Teleno .  
El teléfono suena y una voz familiar me saca del sueño: ¿vienes a cenar o qué..?  

Lo dicho, estáis todos invitados el jueves 12 de enero. 

Juan Carlos Campos, autor de “Petroglifos en La Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno”

 

ENTREVISTA A JUAN CARLOS CAMPOS por Álvaro F. Sutil

‘Los petroglifos son un enigma, el arte y la lengua de hace 4.000 años’

El investigador autodidacta Juan Carlos Campos, industrial astorgano, lleva muchos años estudiando los petroglifos que él mismo halló en la comarca de Maragatería. Después de cientos de rutas realizadas y miles de horas de observación y estudio de estos grabados en piedra de origen prehistórico, se ha decidido a escribir un libro al que ha titulado ‘Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno’. Tras la multitudinaria presentación del libro en la Ergástula Romana de Astorga hace unos días ahora le toca el turno a la capital de la provincia. Será en el Museo de León este jueves y estará acompañado por el director del mismo, Luis Grau, así como de dos expertos de la Universidad de León, Ana Neira y Federico Bernaldo de Quirós.

Pregunta.- Qué es un petroglifo y cuál es su origen y significado.

Respuesta.- La palabra petroglifo viene del griego ‘petro’, piedra y ‘glyfo’, grabar, pero a diferencia de otros grabados más modernos como los realizados por pastores a lo largo de los años, para que se denominen así deben tener una datación concreta, tienen que ser rupestres o prehistóricos.

P.- ¿Y qué significado tienen estos petroglifos maragatos? ¿Qué querían reflejar en sus tallas sobre la piedra los prehistóricos? ¿Cuál es el enigma?

R.- Esa es la gran pregunta. A ciencia cierta no se sabe qué pueden ser, ni siquiera el investigador americano Jeff Saward, que tras mandarle unas fotos vino inmediatamente a conocerlos, ha podido contestar a esto, dijo que el grupo de laberintos rupestres en esta comarca era de los más difíciles de explicar que él se había encontrado. Saward se quedó maravillado y lo que sí pudo atestiguar fue que estos petroglifos eran de los más importantes del mundo. Las representaciones rupestres pueden tener varias lecturas, falta por averiguar si se trata de las primeras manifestaciones de escritura y cuál es su significado. Podrían ser representaciones solares que servían a las primitivas sociedades campesinas para llevar a cabo ritos de iniciación o propiciar la fertilidad. Aunque hemos avanzado mucho todavía queda un mundo por descubrir, a penas sabemos nada de estas tallas en la piedra. Lo que sí parece claro es que eran una forma de expresión artística y lingüística.

P.- ¿Cuándo fue la primera vez que encontró uno y qué reacción tuvo al verlo?

R.- Físicamente la primera vez que vi uno fue en Maragatería, me encontré con ellos y era la primera aproximación física. Gracias a Internet había visto fotografías de petroglifos en los castros gallegos, pero nada más.

P.- ¿Qué es lo que se va a encontrar el lector en este su primer libro y cómo lo ha estructurado?

R.- He pretendido que el lector que no sea un experto pueda acercarse a los petroglifos de una forma real. No sólo hablo de las grabaciones o su ubicación, sino que también he querido poner en el contexto histórico todos estos importantes hallazgos que realizaron sociedades neolíticas que estaban apunto de descubrir los metales. Una vez que el lector sabe qué son y qué pudieron significar, el libro hace un recorrido por los restos hallados en la comarca maragata.

P.- La Universidad de León también se ha implicado para tratar de aseverar y datar con corrección estos restos.

R.- Así es, la Junta de Castilla y León encargó a la Universidad que realizara un estudio detallado sobre los petroglifos en Maragatería. Los profesores Ana Neira y Federico Bernaldo de Quirós están haciendo un gran trabajo. No hay que obviar que estos restos son de una calidad y un tamaño muy importante, superiores a muchos de los hallados en Galicia.

P.- ¿Este libro podrá ser una guía útil a pie de campo para cualquiera que desee ir a verlos in situ?

R.- Sí, el lector que de verdad esté interesado podrá, con las indicaciones que vienen en el libro, llegar hasta ellos con facilidad. Pero he de decir que no he querido dar demasiados detalles y colocar mapas muy concretos porque pretendo que sólo el que esté verdaderamente interesado pueda acceder a ellos. La masificación podría provocar destrozos en los petroglifos, y eso no se puede consentir.

P.- Se ha dado mucha importancia a la fotografía en este libro.

R.- No podía escribir más de 100 páginas sin ilustrar lo que cuento porque si no se volvería un libro muy pesado. Por eso he puesto fotografías de todos los restos encontrados, para que el lector tenga una visión clara y pueda cotejar la lectura y descripciones con imágenes de los mismos.

P.- ¿Qué tal está siendo la respuesta del público?

R.- La verdad es que muy buena. En Astorga realizamos una presentación y la gente acudió en masa; además, gracias a las fechas propicias de Navidad, me dicen los libreros que se están vendiendo muy bien como regalo. Está a la venta en las principales librerías de León, Astorga, La Bañeza y Ponferrada. No pretendo hacerme rico ni mucho menos, pero si me gustaría recuperar la inversión realizada.

El Mundo | Álvaro F. Sutil | 11/01/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos y noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentación en León del libro “Petroglifos en Maragatería”

  1. J. C. Campos dijo:

    Confirmado: estoy de los nervioooos.
    Pero por lo demás bien 🙂

  2. Pingback: El enigma circular del Teleno | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s