La fiesta de Reyes en Luyego de Somoza

Reyes Magos llegando al Val de San Román. Fotografía antigua encontrada por Julinanín Martínez

En los pueblos de la Somoza la víspera de Reyes, al igual que las demás fiestas navideñas, tenía una serie de tradiciones propias que ivan  variando algo entre pueblo y pueblo. En esta ocasión ocasión Pedro Morán nos cuenta através de su libro “Recuerdos Maragatos” como se celebraba la fiesta de Reyes en su pueblo.

 

Fiesta de Reyes por Pedro Morán Nieto

Unos días antes del día de reyes, seis mozos voluntarios con sus caballerías iban al pinar de Tabuyo para traer ramos de pino, los cuales en la noche de reyes los colocaban en las puertas de todas las casas habitadas. Antes de colocar los ramos en la noche, mozos y mozas cantaban a las puertas de las autoridades para que les diesen el aguinaldo, insistiendo con cantares hasta que el aludido aflojaba la bolsa. Las letras de algunos cantares, aparte de otras sacadas jocosamente para el personaje en cuestión eran las siguientes:

Los que aquí venimos

venimos cantando

pa que Don …

nos de el su aguinaldo.

Ésta casa noble

es de autoridad

y le deseamos

gran felicidad.

 

Ramo en la ventana de una casa maragata. Foto de Fito -Somoza-

Una vez que le habían cantado a todas las autoridades del pueblo, las mozas se retiraban a sus casas y los mozos silenciosamente y con cautela colocaban los ramos de pino en todas las puertas. Los mozos que tenían novia escogían los ramos mas grandes y bonitos para colocarlos en las puertas de estas. El día de Reyes por la mañana, las gentes del pueblo al levantarse, lo primero que hacían era salir a la puerta de la casa para ver el ramo que les habían colocado. Durante toda la mañana, mozo y mozas, se dedicaban a confeccionar las coronas y mantos para lo que harían de reyes, con sus correspondientes pelucas y barbas. Estos reyes iban montados en tres caballos de buena estampa. También los pajes se engalanaban. A la salida de misa los tres reyes hacían presencia montados en sus caballos conducidos por los pajes. Cuando llegaban a la puerta de la iglesia, se apeaban y pasaban a besar al niño. Al salir y volver a montar en los caballos les cantaban las siguientes estrofas:

“Santos reis que habéis venido

a caballo desde oriente

que nueva nos hais traido

de aquel que nació en Belén

dicen que es hijo de Dios

de María y de José.”

“Vamos, pastores, vamos

vamos a Belén

para adorar al niño

que acaba de nacer

si, si, que acaba de nacer.”

 “Nacido entre pajas

porque con el poder

de un dios que se hizo hombre

pobre quiso nacer

si, si, pobre quiso nacer.”

“Dime niño dónde eres

yo soy de Belén

mi padre es el cielo

mi madre también

si, si, mi madre también.”

Al terminar el repertorio, la cabalgata con todas las gentes del pueblo, acompañaban al sacerdote hasta la casa rectoral. Acto seguido, los mozos, acompañando a los reyes, empezaban a pedir el aguinaldo por todas las casas; para ello llevaban un borriquillo con unas angarillas donde colocaban las viandas que las amas de casa les daban. Estas eran tocino, chorizos, androllas, costilla curada, morcillas, huevos y dinero en metálico.Llamaban en todas las puertas y pedían el aguinaldo cantando:

“Los que nobles somos

hoy aquí venimos

y el aguinaldo

a todos pedimos.”

“Dénos el aguinaldo

señora a nos

que es el nacimiento

del hijo de Dios.”

“Ya baja la señora

por la escalera abajo

con la llave de la dispensa

para darnos aguinaldo.”

“Si nos dais chorizos

botillo o moneda

traemos nosotros

donde recogerla.”

Todo el aguinaldo recibido lo depositaban en una casa que no estuviera habitada, en la cual en los días sucesivos harían las cenas para todos los mozos. Para ello cada día por turno, dos mozos eran los encargados de hacer la cena y llevar la verdura y las patatas para hacer el cocido, echando ración de chorizo y tocino para los que irían a cenar. El pan, cada uno llevaba el suyo, y el vino lo pagaban todos a escote al final de las cenas. El último día, en lugar de ser cena hacían comida y en domingo las encargadas de hacerla eran las mozas. En una gran tartera de perihuela, hacán un guiso con las androllas y patatas. Con los huevos que les habían dado hacían varias tortillas con patata y chorizo, para el postre preparaban rosquillas y flores de sartén. Después de bien llena la andorga, el tamboritero con presteza daba  los primeros redobles de flauta y tambor para empezar el baile, que duraba toda la tarde. Al final, y siguiendo la tradición, echaban la ronda por las calles del lugar, dando así por terminadas las cenas de reyes.

Extraido del libro “Recuerdos maragatos” publicado en 2007 por Don Pedro Morán Nieto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Navidad en Maragatería y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La fiesta de Reyes en Luyego de Somoza

  1. Fito dijo:

    En Quintanilla de Somoza, de donde desciendo, he tenido la suerte de vivir los ramos, ponerlos la víspera, incluso pujarlos a hombro desde “Valdelera”, de noche, con frio y un gotín de orujo para no perder la tradición.
    En la web http://www.lasomoza.com se puede ver uno de estos ramos en la fachada de una puerta somozana.
    En la ciudad de León, nunca falta en la puerta del “Bar gastronómico La Somoza” y en el balcón de las casas afines a esta familia.
    Este año pienso ponérselo a los negocios de la manzana donde vivo.
    En estas fiestas, solo pido que si no nos traen nada, por lo menos que no nos lleven…….nuestras tradiciones.
    Un abrazáncano para Don Pedro, y para ti David.

  2. Marta Morán dijo:

    Mi padre (Pedro Morán) escribió el libro con mucha ilusión y para que no se perdiesen las tradiciones de su pueblo al que tanto ama. Yo pasé muchos veranos en Luyego de Somoza y tengo muy buenos recuerdos y espero pasar algunas de estas tradiciones a mi hijo.
    Un gran Abrazo
    Marta Morán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s