Nochebuena y Navidad en Maragatería

Ramo maragato de Navidad. Foto de Camino González. El ramo incluye elementos de la indumentaria de los danzantes: escapulario, colonias y castañuelas.

En la plaza del pueblo, cuando ya ha pasado Noviembre, los mozos corean con un ¡vamos! a la interrogación que uno de ellos ha hecho de ¿queréis que vayamos a cantar?, todos se mueven y por aclamación se designa campanero al más gracioso y respetado del grupo. Él ejerce autoridad en los actos, se elige una casa deshabitada para las reuniones y después de la cena los sábados de las primeras semanas y los miércoles y sábados de las preinmediatas a nochebuena, todos los jóvenes concurrirán a la casa. El campanero pasa lista y sanciona con una perrina la no asistencia.

Seguidamente se sale de ronda, con tamboril y castañuelas y entonando algunas canciones oportunas. La ronda termina en la casa de reuniones con la celebración de la junta; a la que abre el campanero clavando una navaja o un cuchillo en la madera más próxima al tiempo que dice: “El que hable ría o cante sin permiso, pagará la multa de una perrina”. Se pide la palabra con la frase “Con licencia del campanero” y se concede contestando éste “Puedes hablar”. La imposición de multas es muy rigurosa y con éstas se paga el tamboritero y el vino que en las reuniones se consume. En las primeras reuniones se designan diez o doce mozos de mejor voz , que en la misa del gallo han de cantar, en dos coros, unos villancicos preparados por algún aficionado.

Después de la cena de nochebuena se despliega verdadera actividad. El primer número es el de enramar al camparero, lo que consiste en colocar a éste un ancho cinturón de cuero, del que por detrás parten los tirantes del que cuelgan campanillas. En la mano lleva el palo de las vejigas, palo alto en cuyo extremo se le atan varias de éstas. Este, ya enramado sale por el pueblo haciendo gran ruido de campanillas, a cuyo toque se congregan los mozos, todos dispuestos para la misa del gallo acompañados del tamboritero y las castañuelas. Llegado el Santus el campanero pisa fuertemente una de las vejigas, que hace explosión y moviéndose bruscamente, hace sonar las campanillas, lo que repite al alzar y al consumir.

Terminada la misa otra vejiga hace explosión y nuevo campanillero suena; es la hora para empezar el cantar. Los diez o doce mozos cantores se colocan en dos filas iguales constituyendo cada una un coro, el de adelante y el atrás. Entona el primero un villancico y lo repite el segundo. El campanero ha de estar atento por si los iniciadores de cada villancico pierden el hilo, caso en el que hará sonar las campanillas y exprosión de una vejiga, ruido que se hace para que el público no se aperciba de la interrupción y los cantores recobren la marcha legal.

Después de que la gente de la misa del gallo se recoge, los mozos ponen el ramo; lo que consiste en colocar a la puerta de cada casa habitada un manojito de hiedra, lo que con el canto referido, les autoriza para pedir el aguinaldo el día que no tardará en amanecer.

Este día de Navidad provistos de sacos, cestos y un tridente que les sirve para clavar en él los trozos de tocino recibidos, ya para defensa de todo el aguinaldo , si alguien lo arrebatara, todos con castañuelas y siguiendo al campanero enramado y al tamboritero , recorren las calles solicitando el aguinaldo en el que se reciben chorizos, castañas, morcillas, tocino, jamón , dinero…. Con lo que se come y bebe el día de Navidad, se cena éste y los festivos siguientes hasta agotar lo conseguido. Llegado este momento se da por finalizada la misión del campanero, disuelta la asociación de los del cantar.

Extraido de “La Maragatería” de Isabel Botas San Martín

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Navidad en Maragatería y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s