“Los arrieros maragatos y la comunicación” nuevo libro de Ángel Padín Panizo

Quizás ellos no lo saben pero los Quintana, Fernández y Alonso tienen su origen en la maragatería que se instaló en la Coruña y tuvo su auge a mediados del siglo XIX. Ángel Padín Panizo rescata su tesis doctoral para publicar “Los arrieros maragatos y la comunicación”, con ilustraciones de Rosa Pereda, patrocinada por su asociación Pablo Ruíz Picasso, para contar su historia. La de los leoneses de ese trozo de tierra muy cerca de Astorga que cogieron sus mulas y se convirtieron en auténticos comunicadores sin saberlo.
Porque al transportar mercancías de A Coruña a Madrid, los maragatos llevaron también los últimos acontecimientos que tenían lugar desde las orillas del Atlántico a la capital. Cuenta el experto que al no existir ferrocarril, ellos fueron verdaderos mensajeros atravesando la meseta.
Además, A Coruña tuvo una especial importancia en su recorrido porque estas gentes tenían mucho aprecio por productos del mar como las sardinas y los arenques que se podían conservar fácilmente, por lo que fijaron la ciudad como centro de operaciones e incluso fueron portadores de dinero del Banco de España que se  transfería a Madrid, tal y como cuenta el autor de la obra. Padín decía que a cambio, los maragatos venían cargados de trigo de unas tierras que se caracterizaban por ser poco fértiles. De ahí que los maragatos se buscaran el pan de otra forma. Lejos de su origen.
El periodista presentaba el trabajo de investigación en la Universidad después de adentrarse en el fenómeno y darse cuenta de que ellos fueron también una especie de reporteros a pie de la noticia.

El libro fué presentado el miercoles 21 de dicembre en el café Macondo de la Coruña.

PADÍN Y LOS MARAGATOS (Por Ezequiel Pérez Montes)

Ha visto la luz el más reciente libro de la autoría del prestigioso y veterano periodista coruñés Ángel Padín Panizo. El volumen lleva por título “Los arrieros maragatos y la comunicación”, y está profusa y magistralmente ilustrado con dibujos de la que es extraordinaria pintora gallega Rosa Pereda.
El libro es un prodigio de investigación seria, precisa y completa sobre el hasta ahora poco y deficientemente estudiado tema de los arrieros de La Maragatería, que a lo largo de las últimas centurias tanto han influido en el devenir de la economía gallega. Se nos antoja que el libro de Ángel Padín es una aportación definitiva a la vida y milagros de los arrieros maragatos.
Escrito en un estilo directo, claro y concreto, eminentemente periodístico, este libro tiene una sentida dedicatoria a la inolvidable esposa de Padín, Olga Cristina Viaño, que fue extraordinaria periodista, y a la hija de ambos, Belén Padín Viaño de Herrero, “que me acompañaron –escribe el autor– en  aquellos  entrañables viajes  a La Maragatería”. El libro tiene una introducción que nos conduce al reino tartésico, al emperador Augusto, a Astúrica y de forma concreta a Emérita Augusta. Habla después de los precursores y los aspectos de los maragatos y los mensajeros-correos. Un apartado interesante es el correo en Roma, que da paso a una labor de investigación sobre el correo en España, con referencia a los arrieros de la Universidad de Salamanca. Perfecta referencia al tema Correos, Postas, caminos y posadas, para entrar en la faceta de los arrieros maragatos, como mercaderes y portadores de noticias. Apasionante es el capítulo dedicado a alhajas y mercancías, como el de viajeros universales.
Importante el tema relativo a el bandido maragato y el pintor Francisco de Goya. El último capítulo –“Las Médulas: maldita sed de oro”- es un colosal trabajo de investigación. El autor preside también la Asociación de Picasso en La Coruña, con la ayuda inestimable del periodista coruñés Julio López-Amado Castrillón. Realizan una notable labor reivindicativa del Picasso coruñés.
Todas estas circunstancias más su intensa labor periodística y su ya abundante autoría de libros, hacen de Padín un relevante ejemplo de la mejor intelectualidad en Marineda y una figura egregia del más notable coruñesismo bien entendido.

El periodista Ángel Padín publica “Los arrieros maragatos y la comunicación” (El Ideal Gallego)

El periodista Ángel Padín Panizo acaba de publicar “Los arrieros maragatos y la comunicación”, una incursión en el poco conocido mundo de aquella comarca leonesa, que se extiende por unos 350 kilómetros cuadrados, fruto de las minuciosas investigaciones llevadas a cabo por el autor en los años noventa del pasado siglo en el Archivo Diocesano de Astorga.
Tierra única e intransferible, en palabras del narrador, que cita su parentesco familiar con ella ya que su abuelo materno había nacido en el Bierzo.
Libro repleto de novedades, muchas vinculadas a Galicia. Circulan nombres que, procedentes de la maragatería, unieron su destino al de nuestro país. Un amplio vistazo al mundo de las comunicaciones permite conocer al papel desempeñado por los mensajeros, carteros y verederos maragatos.
La equidistante situación geográfica de aquel territorio coadyuvó al desarrollo de estos oficios, tan ligados al de los famosos arrieros.
Un sorprendente trabajo en el que Padín Panizo contó con las cuidadas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arrieros maragatos, Literatura maragata y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Los arrieros maragatos y la comunicación” nuevo libro de Ángel Padín Panizo

  1. Pingback: “Los arrieros maragatos y la comunicación” de Ángel Padín (II) | Blog del tamboritero maragato

  2. Pingback: Bibliografía de temas maragatos | Blog del tamboritero maragato

  3. Pingback: Bibliografía de temas maragatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s