Busnadiego no recupera su pedanía y se queda sin gestionar su patrimonio

Con nueve habitantes, ingresa 34.300 euros anuales gracias a un parque eólico.

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha acordado denegar al pueblo de Busnadiego la solicitud de constituirse en entidad local menor y disponer así de sus órganos de gobierno, al igual que sucedía antes de 1976, año en el que se decretó la disolución de la pedanía, por lo que continuará dependiendo del Ayuntamiento de Lucillo, su término municipal, en lo que a administración de sus bienes se refiere.

El acuerdo tiene en cuenta el escrito firmado por todos los habitantes del pueblo, nueve, así como el rendimiento anual que produce su patrimonio: 34.363,99 euros, pero señala que no existen «criterios objetivos» para que el pueblo pueda disponer de una junta vecinal que se haga cargo de la administración de su patrimonio. En este sentido, el acuerdo recuerda que es potestad discrecional del Ejecutivo autonómico decidir sobre la cuestión, pero señala que, a falta de un reglamento, aspectos como la distancia a la cabecera municipal, la existencia de recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los fines de la pedanía o un número mínimo de habitantes son circunstancias que adquieren «especial relevancia».

«La creación o no de la entidad local menor ha de ser conveniente o necesaria para el interés común y no responder a un criterio exclusivamente parcial, cuando además, las finalidades que se persiguen pueden ser satisfechas adecuadamente en el municipio al que pertenece el núcleo de población», subraya el acuerdo ante la intención de los vecinos, expresada en su solicitud, de ejecutar obra como un depósito de agua potable, alcantarillado y depuradora de aguas residuales.

También se expresa el parecer de la Diputación, contraria a la propuesta, al entender que las circunstancias que motivaron la disolución de la pedanía en 1976 «no han variado sustancialmente», así como el escrito del alcalde, Pedro de Cabo, en el que considera que «la pretensión de los vecinos por cobrar las contraprestaciones por la instalación de aerogeneradores» explica la petición. Por último, Presidencia alude a la «difícil vertebración territorial que supone el exceso número de núcleos dotados de personalidad jurídica en la comunidad autónoma (con 2.248 municipios y 2.230 entidades locales menores), unido a la escasa población del núcleo interesado, debe hacer replantearse a la Junta de Castilla y León la creación de nuevos entes».

«El dinero se reinvierte». El alcalde de Lucillo, Pedro de Cabo, del Partido Popular, manifestó ayer que los ingresos patrimoniales del pueblo se reinvierten en éste. «Aunque quizá no se invierta de la forma que desean los vecinos, lo cierto es que hemos asfaltado calles y mantenido el pueblo ahora que hay ingresos por los aerogeneradores como cuando no los había», manifestó el regidor, que señaló que la gestión del Ayuntamiento ha permitido, además, «crear un coto de caza, que se ha sacado a subasta».

De Cabo opina que las juntas vecinales «acabarán desapareciendo» por falta de competencias. «Antes se ocupaban de recursos como la ganadería y los montes, pero ahora no hay ganado y los montes los gestiona la Junta de Castilla y León», aseguró.

Diario de León | A. Domingo | 22 de diciembre de 2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos y noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Busnadiego no recupera su pedanía y se queda sin gestionar su patrimonio

  1. David A. Fdez. dijo:

    Comentario de David Álvarez Cárcamo desde el blog del tamboritero maragato en Facebook:
    “Se me cae la cara de vergüenza. Vivan las juntas vecinales y abajo la que quiere hacerse con nuestro patrimonio.”

  2. Pingback: El pendón vuelve a ondear en Busnadiego | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s