Gran acogida en la presentación de “Petroglifos en Maragatería”

Los petroglifos del Teleno ya tienen libro

Juan Carlos Campos presentó en el Museo Romano de Astorga un enigma que tiene 4.500 años

Arropado por sus paisanos astorganos, y con la presencia de la directora del Museo Romano de Astorga, María Angeles Sevillano y los profesores del área de Prehistoria de la universidad de León, Ana Neira y Federico Bernaldo de Quirós, Juan Carlos Campos, presentó su libro Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno, en un sencillo acto que tuvo lugar ayer jueves 15 de diciembre, bajo la imponente bóveda de la llamada “ergástula” en el Museo Romano de Astorga.

 En la mañana del 20 de enero de 2008, Juan Carlos Campos, un aficionado a la historia y conocido empresario de Astorga por su negocio “Saneamientos Campos” descubrió los extraordinarios petroglifos de Peña Fadiel, entre las localidades de Lucillo y Filiel, en lo que sería el comienzo de una serie de hallazgos que han catapultado a la provincia de León, a un lugar señero en las manifestaciones del arte rupestre. Aquel encuentro con símbolos, cazoletas, laberintos y signos representados en la roca “moraliza” que aflora a lo largo del paisaje de la Somoza, le cambió la vida. El autor se ha convertido en un autodidacta serio y respetado, capaz de profundizar en una línea de investigación que sólo ha hecho que comenzar. De momento, este libro es la primera piedra de un proyecto ambicioso que deberían realizar las administraciones implicadas: un Catálogo General del Arte Rupestre de Maragatería. 

Por eso, Juan Carlos Campos ha querido dejar constancia de sus investigaciones en este libro, publicado con recursos propios y sin ningún tipo de ayuda institucional. Toda una demostración de lo que puede hacer un particular, con la que está cayendo, cuando las entidades oficiales y las Administraciones naufragan estrepitosamente aduciendo sus precariedades.

Antonio de la Peña Santos, un leonés de Pajares de los Oteros, Conservador de Fondos Arqueológicos del Museo Provincial de Pontevedra y especialista en la época de la Edad del Bronce, el arte rupestre y la cultura castreña, ha prestado su voz para prologar el libro y, de paso, alabar a figuras como las de Juan Carlos Campos que, de forma desinteresada, con enorme dedicación a la actividad investigadora, son capaces de lograr descubrimientos como el realizado en la Maragatería. Señala Antonio de la Peña, que “habida cuenta de que las administraciones y el mundo académico difícilmente reivindicarán y alabarán la labor de los beneméritos “aficionados”, va siendo hora de que la sociedad civil les reconozca su trabajo, su servicio a la comunidad… y su desinteresada aportación a la patrimonio cultural de todos nosotros”.  

Las excelentes fotografías recogidas en el libro contribuyen a que la lectura de sus páginas se convierta en una experiencia inolvidable, acrecentada por el criterio divulgativo con el que se ha construido el texto.

Petroglifos en la Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno, de Juan Carlos Campos, se distribuirá a partir del próximo lunes día 19 de diciembre en las librerías leonesas y su precio de venta al público será de 15 euros.
Está previsto que, en próximas fechas, se realice su presentación oficial en la capital leonesa.

Leonoticas.com 16/12/2011

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología maragata, Eventos y noticias, Historia, Literatura maragata y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s