Presentación del libro “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno”

La afición de Campos por los petroglifos y la propia por la flauta y el tamborín se conjugan en esta foto del investigador. Al pie de la foto aparecen unas "cazoletas" que podrían indicar que la piedra fue reutilazada de un yacimiento rupestre

 Juan Carlos Campos es un aficionado a la arqueología que a principios de 2008 descubrió una serie de petroglifos en la comarca de Maragatería. Estos hallazgos tienen una importancia muy relevante por su antiguedad y también por ser los únicos petroglifos que presentan laberintos fuera de Galicia. A través de su blog “Tierra de Amacos” ha ido mostrando al mundo sus descubrimientos y conclusiones.

El próximo jueves día 15 a las 20:00 horas en la Ergástula de Astorga, Campos presentará el libro “Petroglifos en Maragetería” acompañado de algunos expertos en prehistoria. El libro recoge una recopilación de sus descubrimientos con más de cien fotos a color. El autor ha tenido que correr con los costes de edición, pero adelanta que tendrá un precio razonable.

PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA. MI PRIMER LIBRO

Los seguidores este blog a lo largo de estos tres años habeis sido testigos casi directos de los descubrimientos de los petroglifos maragatos. Tratando de reunir la mayor parte de los hallazgos y de transmitir en lo posible los resultados de aquella búsqueda febril e inolvidable me he decidido a  publicar mi primer libro.

En “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno”  se pretende dar a conocer las diversas manifestaciones de Arte Rupestre descubiertas recientemente en la comarca leonesa deLa Maragatería.Dentrode ese contexto, se hace hincapié en la excepcionalidad de algunos de estos grabados compuestos por laberintos, motivada por la escasa presencia de esa figura enla Prehistoria. 

Más allá de la mera presentación de numerosos petroglifos inéditos hasta ahora en esta comarca, en el libro se abordan diferentes cuestiones que transcienden ese ámbito local. Una de las más importantes es la constatación de que los laberintos maragatos se suman  a los ya conocidos en el noroeste peninsular a la exclusiva lista de los laberintos más antiguos del mundo. En ese contexto también ocupan un lugar destacado, pues la cantidad de ejemplares juntos, la variedad de diseños y el carácter inédito de algunas figuras otorga a esta colección de laberintos la categoría de excepcionales. 

Se profundiza también en la historia de los puntos o cazoletas grabados en las rocas de todos los continentes, y símbolo omnipresente en los petroglifos maragatos. Un viaje en el tiempo que nos llevará muy atrás, sobrepasando los tiempos del Homo sapiens, más allá de los neandertales…

Para una mayor comprensión de estos vestigios, se incluyen algunos capítulos que explican el contexto, el paisaje y el momento crucial dela Historiapor el  que atravesaban aquellas  primeras poblaciones estables,  y que hoy podemos considerar como los aborígenes de estas tierras a las que ahora llamamos Maragatería. 

En total son 112 páginas, en papel de calidad y con más de cien fotografías a todo color. Además, he tenido el privilegio de que el prólogo lo escribiera Antonio de la Peña Santos.

El libro está escrito de modo divulgativo y se venderá en las principales librerías de la provincia de León a partir del lunes 19 de diciembre, aunque se pueden hacer encargos a mi correo   juancarlos9999@gmail.com

El precio por ejemplar es de 15 Euros. 
Gastos de envío y contra reenbolso 7 Euros (Península)

Juan Carlos Campos

<<El descubridor de los petroglifos de Maragatería presenta su libro>>

Juan Carlos Campos presenta el jueves en primicia en el Museo Romano de Astorga, un libro donde aparecen profusamente descritos todos sus hallazgos. El libro, titulado Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno, detalla con fotografías todos los espectaculares petroglifos que ha localizado en Peñafadiel, así como varias estaciones rupestres inéditas. Las pesquisas de este aficionado astorgano han permitido sacar a la luz un arte prehistórico leonés que había permanecido oculto hasta ahora. Han sido años de rastrear por las comarcas de Maragatería y Cepeda en busca de vestigios de una época tan transcendental para la humanidad como la Revolución Neolítica. Campos sostiene que los laberintos leoneses son los más antiguos encontrados en el mundo, echando por tierra las teorías de que surgieron en Creta y, desde esta isla, se difundieron por todo el Mediterráneo. Una de las mayores autoridades en laberintos, el norteamericano Jeff Saward, que se desplazó hasta Maragatería alertado por Campos, «se quedó impresionado». Saward afirmó en la revista Caerdroia que «los laberintos descubiertos en la provincia de León son uno de los grupos de laberintos más difíciles de explicar». También los investigadores de la Universidad de León han certificado que son, como mínimo, del Calcolítico —período intermedio entre el Neolítico y la Edad del Bronce—; es decir, más de 5.000 años de antigüedad. «Mucho antes de la civilización cretense los laberintos de Maragatería ya estaban aquí. Así que, en todo caso, fue desde la Maragatería desde donde se ‘exportaron’», afirma Campos, quien insiste en que «no se conoce otro lugar en el mundo donde se puedan contemplar seis laberintos prehistóricos juntos», con la particularidad de que presentan distintos patrones, es decir, son de diseños y tamaños diferentes.

Pese a que los descubrimientos de este aficionado a la arqueología obligaron a la Junta a iniciar una investigación sobre los petroglifos leoneses, lo cierto es que siguen sin ninguna medida de protección.

La Revista de Arqueología del Siglo XXI, que dirige el leonés Nacho Ares, incluye en su número de este mes un largo artículo de diez páginas y 13 fotografías con un extracto del capítulo Los laberintos del libro de Campos, que siempre ha ido un paso por delante de los investigadores ‘titulados’.

Un enigma ancestral. Campos no se ha limitado a descubrir petroglifos y cazoletas en Maragatería, sino que ha tratado de desvelar por qué están aquí. En su libro ofrece algunas teorías. El libro, con una tirada inicial de mil ejemplares, que se ha costeado de su bolsillo, trata de probar que los laberintos que localizó en Peñafadiel —dos piedras gigantescas con tres laberintos cada una— son los más antiguos del mundo. «Son seis laberintos muy extraños. No hay ninguno igual en otra parte», asegura. Campos defiende que la Maragatería pudo ser «la cuna» de los laberintos.

Falta averiguar si los petroglifos maragatos son las primeras manifestaciones de escritura y cuál es su significado; un enigma que nadie ha conseguido desentrañar. Podrían ser representaciones solares que servían a las primitivas sociedades campesinas para llevar a cabo ritos de iniciación o propiciar la fertilidad.

En las dos grandes losas de Peñafadiel aparece grabada una cruz de brazos iguales, un surco que desemboca en un haz de líneas y una especie de hoja. Son dibujos sin precedentes. «Muy raros», como certifica el experto Jeff Saward. Tres laberintos en cada una de estas dos rocas, decoradas también con cavidades redondas o cazoletas. El estudio certificó que primero se hicieron los laberintos y luego las cazoletas.

Diario de León. Verónica Viñas | león 12/12/2011

 El mayor enigma de la historia de León

Un libro de Juan Carlos Campos recorre los petroglifos de La Maragatería

En el mes de enero de 2008, Juan Carlos Campos, un empresario de Astorga aficionado a la arqueología y a la historia, realizó en Peña Fadiel, entre las localidades de Lucillo y Filiel en León, en la comarca de La Maragatería (Comunidad Autónoma de Castilla y León, España) un descubrimiento que, a buen seguro, está llamado a transformar el estudio de las representaciones pétreas de los pueblos prehistóricos en el mundo atlántico. Los sucesivos petroglifos que, desde entonces, Campos ha identificado y dado a conocer, se han convertido en un nuevo referente investigador que actualiza la comprensión del contexto cultural de la iniciación de la metalurgia, en esta zona del noroeste peninsular hace 4.500 años.

Tras hacerse público el hallazgo, los estamentos oficiales se han encargado de su estudio y conservación, mientras que las primeras valoraciones han llegado en forma de ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Arqueología de Vilalba (Lugo) celebrado en julio de 2011. El avance al estudio de los petroglifos de Peña Fadiel, publicado en la revista de investigación Férvedes (nº 7-2011), analiza su importancia por la exhaustiva representación de motivos en forma de laberinto (aunque estrictamente no sean tales) en un contexto geográfico lejano al área atlántica. Recordemos que estos diseños tienen referencias en el mundo iconográfico de los grabados rupestres en Galicia, y su datación (III milenio a. C.) convierte a éstos y a los descubiertos en La Maragatería en los más arcaicos descubiertos hasta ahora y, sin lugar a dudas, sobrepasan en antigüedad a sus referentes mediterráneos. 

Ahora, Juan Carlos Campos, ha querido con esta publicación dar testimonio personal de su aventura y se ha atrevido con los lances editoriales, al tomar una arriesgada decisión para los tiempos que corren: costearse él mismo esta edición muy cuidada y enormemente atractiva.

La obra se lee con el mismo entusiasmo con el que Juan Carlos narra y describe los resultados de los hallazgos, prospecciones e identificaciones, realizados desde 2008. Un libro como éste dirigido al gran público no podía por menos de ser ameno, interesante y, en muchos momentos, apasionante. Lo cierto es que Petroglifos en Maragatería es un libro que, al primer vistazo, encandila. Juan Carlos Campos ha optado por un texto ágil, descriptivo y sencillo, esencialmente divulgativo y enormemente didáctico, al alcance de cualquier lector con el suficiente interés por la historia o el arte. El contenido gráfico es soberbio y abundante en la mayoría de sus páginas. La mayoría de las fotografías son excelentes, con sobresaliente para las tomas nocturnas, una de las cuales ha sido elegida para la portada.

El autor presenta un enigma que, lo más seguro, nunca tendrá una solución satisfactoria en cuanto a las interpretaciones del significado de estos símbolos y signos. Es poco probable que podamos algún día desentrañar los códigos simbólicos creados hace 4.500 años para uso de una determinada cultura. Juan Carlos es consciente de ello y no pretende elucubrar ni lanzar la imaginación al vacío para esgrimir hipótesis gratuitas. Su labor se concreta en presentar sus descubrimientos y mostrar ante la opinión pública la importancia de unos hallazgos. Y el lector queda convencido de que la historia de esta comarca y, en definitiva, de las culturas del noroeste hispano y sus relaciones profundas con los focos mediterráneos ya no va a ser lo mismo.

Una última reflexión sobre su autor y descubridor. En el excelente prólogo, escrito por el leonés, Antonio de la Peña Santos, Conservador de Fondos Arqueológicos del Museo provincial de Pontevedra, y uno de los mayores expertos sobre manifestaciones artísticas en la Edad del Bronce y asentamientos castreños, no sólo queda subrayada la trascendencia de estos descubrimientos. De la Peña hace un balance, a mi juicio certero y lúcido, sobre la figura del “aficionado”, (aunque prefiere el vocablo francés amateur) capaz de sacar los colores a las administraciones e instituciones académicas, siempre anquilosadas en sus despachos y con pocas ganas de hacer trabajo de campo. La pregunta que se hace Antonio de la Peña pone el dedo en la llaga: “¿Cuánto patrimonio cultural se conocería de no ser por las aportaciones de los ‘aficionados’?”. 

El culmen de toda esta desinteresada aportación de Juan Carlos Campos al patrimonio cultural de la provincia de León es haber editado un libro por su cuenta y riesgo, para hacernos partícipes de sus descubrimientos y mostrar las raíces profundas de la cultura en esta provincia. Quizás también pretenda una idea aún más sutil y trascendente: formar y educar en la preservación de este legado y urgir a las administraciones a tomar medidas encaminadas a no dejar de cualquier forma (o como dice Juan Carlos, “sin más protección que la divina providencia”) los petroglifos maragatos de Peña Fadiel. 

La publicación de este libro sobre los petroglifos maragatos es todo un acontecimiento cultural que rebasa las fronteras localistas. La importancia del descubrimiento de los laberintos del Teleno se inscribe en el ámbito de la historia de la cultura europea y abre las puertas a un sinfín de estudios que, con toda seguridad, revolucionarán la visión que tenemos sobre el nacimiento y desarrollo de los diseños simbólicos de hace 5.000 años

Leonoticias | Jose Luis Puente López | 30 /12/2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología maragata, Literatura maragata y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Presentación del libro “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno”

  1. Fito dijo:

    Estoy deseando comprar el libro y verle en “La Somoza Bar Gastronómico”. Ya os cuento…

  2. David A. Fdez. dijo:

    Comentario de Angel Del Valle López desde el grupo del “Blog del tamboritero maragato” en facebook:
    “Gracias por tu información David intentare hacerme de uno aunque desde Santander no se como, pero bueno, quizas llamando a mi amigo, el de la libreria Cervantes de Astorga.”

  3. Juan Carlos Campos dijo:

    Será una buena ocasión par saludarnos. Muchas gracias a todos y en especial a tí, David.
    Y enhorabuena por tu blog
    Molan las cazoletas y el tamboritero eh? :))

  4. Pingback: Los petroglifos maragatos, en un libro « Astorga

  5. maria jesus bustillo dijo:

    Por supuesto ya tengo el libro, me lo regalo mi hijo. Nos decían cuando éramos niños que los habian hecho los pastores, nunca le dimos mucha importancia, como a tantas otras cosas que nos contaron nuestros abuelos que si tienen un porqué.

  6. Pingback: El misterioso “Círculo” del Teleno en Cuarto Milenio | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s