Pedro Alonso González, tamboritero y artesano de Filiel

Pedro Alonso González ha sido uno de los artesanos más productivos de flautas maragatas, tamboriles, castañuelas y quizas el último dedicado a la construcción de panderos y panderetas en Maragatería, cuando la fragua le dejaba tiempo para ello. Hoy en día la oferta de artesanos es algo mayor pero hace 20 o 30 años la artesanía musical estaba francamente en retroceso y era Pedro en Filiel el único que fabricaba tamboriles. Los tamboriteros del Val de San Lorenzo (Luis, Paco, Poldo), Maximiliano Arce de Rabanal del Camino y otros tantos más compraparon su tamborín a los pies del Teleno, en Filiel 

Merche Arce a través del blog del tamboritero maragato en facebook nos  envía esta foto antigua de su abuelo Pedro en Filiel, junto a unos danzantes que se distingen de los maragatos por el pañuelo atado a la cintura y el guión cruzado por el hombro. La foto me ha sorprendido bastante porque no sabía que en Filiel se habían bailado las danzas en el siglo pasado y creía que se habáin perdido tiempo atrás. En muchos pueblos maragatos, hasta el siglo pasado se seguían realizando las Danzas que muchas veces eran de “paloteo”. Esta tradición parece que fué instaurada por el Papa Urbano IV en el siglo XVIII para la celebración del Corpus Christi. En muchos rincones de España y Europa todavía se siguen danzando, muchas veces desvinculadas de la celebración religiosa. Tengo la constancia de que durante el siglo pasado estan danzas se seguían ejecutando en Santa Colomba de Somoza, Castrillo de Los Polvazares, Santa Catalina de Somoza, Rabanal del Camino, Santa Marina de Somoza, Lucillo y Val de San Lorenzo aunque seguramente se celebraran en algunos pueblos más.  A mediados del siglo pasado se realizó un concurso de danzantes en Santa Colomba de Somoza, dónde resultaron ganadores los danzantes de Rabanal del Camino con el tamboritero Antonio Fernández Rojo, suegro de Maxi Arce. Hoy en día únicamente se realizan las danzas de Val de San Lorenzo y las Danzas de Rabanal del Camino por el grupo “Danzas de la Maragatería”. 

Estos son algunos de los trabajos realizados por Pedro Alonso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artesanos maragatos, Flauta maragata, Tamboriteros maragatos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Pedro Alonso González, tamboritero y artesano de Filiel

  1. Ramon Alonso dijo:

    Gracias de parte de Pedro Alonso. Lo ha leido y os envia saludos.

  2. David A. Fdez. dijo:

    Es un honor saber que Pedro ha visitado el blog.
    Gracias a Merche por la foto, a Fito Somoza, a Javi y a cuantos quieran ayudar a completar esta entrada. Pedro se lo merece; es una toda una institución entre los artesanos maragatos.
    Un saludo. David A. Fdez

  3. David A. Fdez. dijo:

    Comentario de Sanjo, componente del grupo La Braña, desde el Blog del Tamboritero Maragato en Facebook:
    “Para mí, aunque no he llegado a conocerlo es un referente de primerísima calidad. La primera flauta que compré en una tienda la hizo él, me enteré muchos años más tarde. Sigue siendo mi flauta favorita, le llamo “la casadina”. La toqué en el último disco de “La Braña” en la canción de “Dicen que los pastores”. No quisiera perderla por nada del mundo, y anda que no ha trotado por esos pueblos de Dios…”

  4. David A. Fdez. dijo:

    Comentario de Hector Luis Suárez Pérez desde el Grupo “Tamborileros” de Yahoo!:
    “David, además el tamborín del Museo de Mansilla es de Pedro pues lo
    compramos allá por los años ochenta Wenceslao Álvarez Oblanca, entonces
    Director de la Biblioteca Berrueta y del ILC, y yo como asesor, así como
    uno de los panderos. Igualmente los tamborines que hay en el conservatorio
    de Astorga , flautas, castañuelas y panderos fueron comprados en el curso
    1990-1 por la entonces directora Mª Francisca García Miranda también por
    intervención y asesoramiento mío. Durante años desde entonces, estuve
    detrás de Pedro para comprarle un tamborín de nogal -pues los vendía de
    ocumen-, pero como cada vez que nos veíamos pasados los años, subía y subía
    de precio, al final me quedé sin el tambor y Pedro sin colocármelo,Je, Je.”

  5. Pingback: Se vende flauta y tamboril maragatos | Blog del tamboritero maragato

  6. David A. Fdez. dijo:

    Hoy ha muerto Pedro Alonso, el artesano y tamboritero de Filiel, a los 99 años de edad. El entierro será mañana a las 11:00 h. en Fileil.

    Mi pésame para toda la familia.

  7. Mónica Alonso dijo:

    Soy Mónica, una de sus nietas, creo que la más jotera de la familia. Siempre recordaré a mi abuelo haciendo flautas y castañuelas, tocando el tamboril y contando historias doble intencionadas. Siempre estará muy cerca, gracias a todo lo que nos dejó en nuestros corazones, en nuestra memoria y en nuestras manos a través de su artesanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s