Curiosa flauta en el rastro de León

El tamboritero y amigo David Álvarez Cárcamo encontró en el matinal rastro de los sábados en León una flauta de tipología leonesa muy curiosa, tanto por el colorido como por el torneado del pie. Es muy dificil encontrarse en el rastro de antiguedades con joyas como ésta y lo cierto es que mi tocayo David ha tenido mucha suerte.

Nos preguntamos quien pudiera ser el artesano que la construyó. En un primer momento David pensó que pudiera ser alguno de los muchos artesanos, hoy todos desaparecidos, de Lucillo. Pero el curioso “platillo” del pie de la flauta me recordó enseguida a otra chifla que se encuentra expuesta en la fundación Joaquin Díaz de Urueña (Valladolid). Se trata de una flauta del artesano José González Calvo, de Santa Marina del Sil, que también posee ese curioso remate, que no tiene una función “sonora” o estética, sino que sirve para exponer la flauta verticalmente, como puede ser el caso del la flauta del rastro. Pero otro apunte de David Álvarez puede situar el origen de la flauta en Maragatería. Comenta que un libro aparece una foto de un tamboritero con una flauta similar y que además el tamboritero es maragato, pero ahora no recuerda en que libro…

…Continuará?

Nos comenta David Álvarez que el libro puede ser “De año y vez”, de hace ya unos cuantos años. Promete que el fin de semana cuando vuelva a León, pondrá la foto de ese tamboritero, que sale con los cabezudos…

Continuará

 

Pues ya tenemos la foto. El texto que acompaña la foto dice que es un tamboritero en los carnavales de Astorga. Como curiosidad, en Astorga, no hay carnaval sino “Piñata” por que se celebra en cuaresma y los gigantes y cabezudos que aparecen en la foto solo se sacan en las fiestas de Santa Marta. La flauta es muy parecida a la que encontró David Álvarez en el rastro de León y me atrevería a decir que fue contruida por el mismo artesano desconocido. El tamboritero también resulta un desconocido para nosotros. En un primer momento, por las pistas del libro pensamos que fuera un tamboritero disfrado pero su impecable traje maragato nos pone en duda, aunque el tamboritero lleva una camisa con cuellos normales. Quizás puede tratarse de Julio Rivera, un tamboritero de Viforcos y taxista jubilado en Astorga, más joven y delgado…

Seguiremos con las indagaciones

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Flauta maragata y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Curiosa flauta en el rastro de León

  1. jesus dijo:

    José Gonzalez Calvo era mi abuelo, yo le ví varias chiflas similares…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s