Subida al pico Sanguiñal

La panorámica maragata. Por Nuria González

Tabuyo del Monte. Un recorrido de 18 kilómetros a pie o en bicicleta de montaña une Pozos y Tabuyo del Monte con el pico Sanguiñal, a 1.722 metros de altitud. Su ascensión deja vistas impresionantes de las comarcas de Maragatería, la Valduerna y el Teleno. 

La localidad de Tabuyo del Monte se enmarca dentro del municipio de Luyego, en la comarca de la Maragatería. Un pueblo que aún conserva muchos vestigios de la arquitectura rural típica de la zona.

Ascender al pico Sanguiñal, con una altura de 1.722 metros, es una de las propuestas de senderismo que se pueden realizar desde Tabuyo del Monte, si bien hay que tener en cuenta que la ruta suma 18 kilómetros.

El recorrido comienza en Tabuyo del Monte. Muy cerca del Centro de Interpretación Micológica, que se puede visitar para saber más sobre las setas de la zona, se aprecia una pista forestal por la que hay que caminar unos minutos. Un panel indicará qué sendero hay que seguir para iniciar el ascenso, que será la parte más difícil del recorrido.

Desde lo alto del pico Sanguiñal las panorámicas son excepcionales por lo que el esfuerzo del ascenso se ve recompensado al llegar a la cumbre.

Aquí, el excursionista se encontrará no sólo con una amplia perspectiva de las comarcas de Maragatería y Valduerna sino también el monte del Teleno, que se eleva hasta los 2.188 metros, además de las huellas que deja la historia aurífera. .

Con tiempo suficiente para contemplar el entorno, a la hora de iniciar el descenso se puede continuar el camino, en lugar de descender de nuevo hacia Tabuyo.

Esta ruta propone continuar por el mismo camino hacia la localidad de Pozos, a la que se llegará después de sólo cuatro kilómetros fáciles, ya que son de descenso. Se trata de un pueblo rodeado de frondosos bosques y montañas, perteneciente al municipio de Truchas y situado en la vertiente sur del Teleno.

Este recorrido se puede aprovechar también para conocer el pueblo de Tabuyo del Monte, con algunas construcciones interesantes y, por supuesto, su gastronomía.

Para esta distancia se requiere, al menos, unas nueve horas si se realiza a pie aunque otra posibilidad es recorrer el trazado en bicicleta de montaña.

Esta ruta se puede realizar en los días soleados del otoño y, aunque es larga, no se requiere especial preparación.

Fuente: Diario de León 04/11/2011

Crónica de una ascensión por Manuel Bonilla

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas por la Maragatería y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Subida al pico Sanguiñal

  1. A.R.V dijo:

    Me ha gustado, un poco larga para un solo día.

  2. Pingback: Casa rural “La Velada”, Quintanilla de Somoza | Blog del tamboritero maragato

  3. Pingback: Dibujos y acuarelas de Maragatería por Enrique Pérez | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s