Iniciativas emprendedoras en Maragatería para tiempos de crisis

Un parque multiaventura en Brazuelo contará con una inversión privada de 240.286 euros

Brazuelo cuenta los días para que comience la construcción de un parque multiaventura. El alcalde de la localidad, Manuel Fernández Pereira, aseguró que «las obras deberían empezar en un plazo máximo de tres meses». Esta iniciativa es obra de la empresa privada Golfi Park S.L, que pretende crear en la localidad un auténtico parque temático, donde el golf reinará por encima de todas las demás alternativas.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicó el pasado 11 de octubre la solicitud de la licencia ambiental pertinente, por parte de la empresa, para la instalación de una nave de servicios múltiples de ocio y tiempo libre en el polígono La Cienrama.

El proyecto incluye una cancha de petanca de 500 metros cuadrados y otra que rondará los 1.800 metros cuadrados, un parque infantil de 1.000 metros cuadrados, juegos de rana con una superficie de 200 metros cuadrados y un campo de tiro con arco de 300 metros cuadrados. Sin duda, es el golf la actividad que contará con una mayor superficie. Todos los campos que pretender construir suman un total de 3.430 metros cuadrados. Entre ellos el campo de minigolf sueco comprende más de la mitad de este terreno, seguido de un campo de golf y minigolf aventura. Además el ambicioso proyecto prevé la construcción de un recinto multiaventura de 9.000 metros cuadrados para disfrute de los valientes.

La iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de 240. 286 euros, «costeado al completo por un conjunto de empresas privadas. El Ayuntamiento únicamente aporta los terrenos que son de la junta vecinal», aseguró Fernández.

Planes de futuro. El alcalde de Brazuelo, Manuel Fernández, aseguró que «de cara a un futuro está previsto que desde el parque se organicen excursiones a Castrillo de los Polvazares para conocer un pueblo típico maragato y rutas de senderismo y campamentos infantiles en Brazuelo. Es una iniciativa vinculada al entorno en el que se ubicará el parque de ocio, entre ambas localidades». Con estas propuestas se prevé ampliar la oferta de ocio que ofrecerá esta iniciativa en la que están vinculadas varias empresas privadas. Además se construirá un restaurante y una ludoteca. Fernández aseguró que los siete puestos de trabajo temporal que generará el recinto en temporada alta, principalmente durante el verano, serán adjudicados a personas del pueblo.

A.G. Valencia. Diario de León. 02/11/2011

Promueven un centro de ocio para la práctica de golf, croquet y otros juegos

El complejo proyectado también dispondrá de jardín temático y parque infantil

La empresa leonesa Golfi Park S.L. promueve la creación en Brazuelo de un centro cultural de ocio y tiempo libre, según publicaba el pasado martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) . La iniciativa está planteada para dos parcelas de una superficie total de 209.000 metros cuadrados, indicaron ayer fuentes municipales, y permitirá la creación de cinco puestos de trabajo directos, que subirán a siete en temporada alta.

El proyecto se encuentra en la fase de tramitación de autorización de uso excepcional en suelo rústico y está en la actualidad en exposición pública. La memoria inicial de la que dispone el Ayuntamiento de Brazuelo contempla la creación de un campo de golf tipo pitch&putt de nueve hoyos (que incluye la caseta de prácticas), campos de mini golf (sueco, de aventura e infantil), campo de croquet, canchas de petanca y bolos, un área de tiro con arco, o un escenario de paint-ball. Además, y entre otros servicios, el complejo constaría de un jardín temático, un parque infantil, un edificio de servicios múltiples y un aparcamiento con 22 plazas más otras dos para personas con movilidad reducida, siempre según fuentes municipales.

La firma promotora eligió para este centro un terreno entre las localidades de Brazuelo y Pradorrey «por su paisaje y el valor ecológico de sus encinares», indicó el alcalde, Pedro Fernández. El regidor no pudo precisar el presupuesto, ni siquiera aproximado, de esta actuación.

La iniciativa pretende poner a disposición de los usuarios actividades complementarias de turismo rural y de interior, y ofrecerles entornos temáticos, un jardín natural, un parque de recreo, actividades y juegos al aire libre y multi aventura, así como eventos ligados al turismo cultural y ecológico, precisaron fuentes municipales.

 Obtención de licencias . La tramitación de esta iniciativa, una vez lograda la autorización de uso de suelo rústico, deberá continuar con la obtención de las licencias ambiental y urbanística, cuya concesión corresponde al propio Ayuntamiento. Fuentes municipales no descartaron que, debido a la envergadura de esta actuación, el proyecto tenga que ser sometido al dictamen de la comisión de prevención ambiental, en base al cual el consistorio se pronunciaría respecto a la concesión de la licencia ambiental.

El alcalde precisó que la promotora pretende respetar el entorno y no realizar talas de especies vegetales para la creación de este centro de ocio, cuyas potencialidades de cara al desarrollo del municipio destacó, pese a que «no supondrá una creación de numerosos puestos de trabajo», apuntó. Fernández dijo desconocer qué previsiones maneja la sociedad promotora respecto a los plazos para la puesta en marcha de este complejo.

El municipio de Brazuelo goza de un marcado carácter rural y está compuesto por nueve localidades. La mayor parte de la actividad empresarial desarrollada en él se concentra en la población de Pradorrey y su entorno. El consistorio confía en la materialización de este proyecto con vistas a su crecimiento futuro.

Maite Almanza. Diario de León. 05/05/2011

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Iniciativas emprendedoras en Maragatería para tiempos de crisis

  1. David A. Fdez. dijo:

    Mensaje de Carlos Prieto Prieto en el Blog del Tamboritero Maragato en facebook:
    “Ya estamos…a ver como se combina el ” alto valor paisajistico y ecológico de sus encinares” con la intervención de un campo de golf… Y en todos prometen no talar arboles,ya esta muy visto… Y el pueblo solo pone terrenos ¿Y el agua?
    El resto me gusta, pero me temo que es una excusa para hacer el campo de golf.
    Seguiremos informandonos…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s