Zacarías Fernández Pastor, tamboritero de Santa Catalina de Somoza

Gracias a Angel del Valle López tenemos la oportunidad de rescatar del olvido una grabación de Zacarías Fernández Pastor, tamboritero de Santa Catalina de Somoza y sobrino del célebre Ti Aquilino Pastor, Tamboritero Mayor de Maragatería.

Zacarías Fernández formó parte de la saga de tamboriteros de Santa Catalina y gracias a su hijo, Juanjo Fernández, que tomó los instrumentos de su padre, el legado continua. Tras la pérdida del Ti Aquilino, Zacarías entró en el Grupo Folclórico Maragato de Astorga como tamboritero, donde ahora reemplaza su lugar Eduardo Pérez Vega y baila su hijo Juanjo, aunque el grupo se llama ahora “La Peregrina”.

Os dejo con la grabación de Zacarías realizada en el patio de su casa de Santa Catalina de Somoza y también con una buena descripción de los toques realizada por David Álvarez, tamboritero y panderetero de León.

“Comienza por la casada (de boda) en ritmo de seguidillas, muy muy interesante. Remata la pieza con otra tonada de la boda “Sentaivos madrina en silla florida….” en ritmo binario.
En el minuto uno justo comienza la Peregrina” (no podía faltar) que en Maragatería se usa para bailar un baile antiquísimo.
2:20 La Jota “Del pozo” una de las más populares en Maragatería (“Que no voy sola leré de noche al baile”).
3:28 La Procesión (falta el toque de la venia).
4:01 La Entrada, baile en corro muy muy interesante, en el que a la mitad los hombres, al punto del tamboril, tiran la zapateta y bailan de espaldas. (Esta entrada, que ya la tocaba su tío Aquilino, es de las más bonitas).
5:25 El Corrido, el baile más bonito (a mi entender) de la Maragatería (y el más difícil, a mi entender y al de cualquiera).
Toca esta pieza enlazada (como era costumbre también de su tío) con las Boleras (desde 6:43)(tan bonito como el corrido)(Corrido y Boleras son muy parecidos en su estructura, sólo que cambia el ritmo) y después con la jota (de nuevo) (desde 8:00) en este caso dos diferentes, muy alegres (la segunda, si no me equivoco, es el carrascal).

Para terminar os dejo con un video de Juanjo Fernández en las fiestas de Santa Catalina de Somoza en el año 2007.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Flauta y tamborín (audio), Tamboriteros maragatos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s