Premio de Excelencia para “Del Monte de Tabuyo”

Rosa Aguilar distingue hoy a la empresa Del Monte de Tabuyo

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, hace entrega hoy de los Premios de Excelencia e Innovación a Mujeres Rurales.

En esta segunda edición, se galardonan doce proyectos, entre ellos la empresa Del Monte de Tabuyo, formada por cinco mujeres que gracias a su iniciativa de llevar la gestión sostenible a su empresa hoy reciben la distinción. En su cuarto año de vida la cooperativa ha crecido notablemente. La mermelada que venden en diferentes ferias es su producto estrella, pero gracias a su constancia además ofertan diferentes menús, según la temporada de los productos, en un restaurante que cada vez cuenta con más seguidores.

Estas leonesas recibirán una subvención de 25.000 euros. De las doce iniciativas que serán premiadas, la empresa Del Monte de Tabuyo quedó situada en el sexto puesto con una puntuación de 8,77, empatando así con el quinto puesto.

Diario de León. A. G. Valencia | 13/10/2011

Del Monte de Tabuyo al ministerio

La empresa agroalimentaria maragata que dirigen cinco mujeres recibió ayer . de manos de Rosa Aguilar uno de los Premios de Excelencia a Mujeres Rurales.

En Tabuyo del Monte (Luyego), donde se acaba la carretera, como dicen los de allí, comienza la aventura de cinco mujeres emprendedoras que le han dado la vuelta a la tortilla. Son ellas las que trabajan, innovan y triunfan, y, para que el giro sea total, han hecho reversible hasta el nombre de su pueblo para titular su empresa: Del Monte de Tabuyo. Y ayer, junto a otras once iniciativas lideradas por mujeres, recibieron uno de los Premios de Excelencia a la Innovación a Mujeres Rurales, entregados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con su titular a la cabeza, Rosa Aguilar.

Marisa Rodríguez, Visi Ares, Carmen Ares, Encarna Ares y Luci Abajo recibieron felices, de manos de la ministra, ayer en Madrid, en la Casa de América, este reconocimiento que es el premio a cuatro años de esfuerzo de un proyecto que se empezó a fraguar en 2003, según explicó a DIARIO DE LEÓN, Marisa Rodríguez, tres décadas como practicante en Tabuyo y que resaltaba que «esto es importante para nosotras y Tabuyo, pero también para León, una provincia con tantos recursos que no hay que abandonar ni en tiempos de crisis», señalaba, para apuntar directamente a los jóvenes. «De hecho, nuestros hijos se están convenciendo solos de que en León se pueden hacer cosas», añadía al respecto.

Rosa Aguilar, por su parte, destacó eso mismo: «Innovación, excelencia, ilusión esfuerzo y afán de superación de las mujeres, son las razones de estos premios que suponen un reconocimiento a la sostenibilidad y creación de empleo en el medio rural y marino».

Y todo eso es lo que corroboran con decisión y delicadeza en Del Monte de Tabuyo: setas, cultivos ecológicos, frambuesa en múltiples especialidades y un restaurante en el que disfrutar de unos judiones de la Valduerna con setas, entre otras propuestas. Para abrir boca, porque esta aventura de mujeres pioneras no ha hecho más que comenzar.

Las doce iniciativas premiadas, que se reparten los 300.000 euros con los que está dotado el galardón son, dijo la ministra, «originales e innovadores, se basan en una gestión sostenible de los recursos, crean empleos y contribuyen enormemente al desarrollo de nuestro medio rural».

Aguilar subrayó el respaldo de su departamento a estas iniciativas de las mujeres, por constituir «uno de los principales ejes de nuestra política de desarrollo sostenible y, además, se ha convertido en un elemento destacado de las políticas de igualdad del Gobierno de España».

Diario de León. Pacho Rodríguez 14/10/2011

Las setas, un buen negocio

Cinco mujeres de Tabuyo del Monte han puesto en marcha una empresa de transformación de los productos de la tierra. Las setas son las grandes protagonistas, pero su historia es mucho más.

Las setas son hoy parte del futuro de Tabuyo del Monte. La empresa ‘Del monte de Tabuyo’ se ha convertido en emblema de que hay alternativas para que las nuevas generaciones se queden en los pueblos y no se vayan a la ciudad.
‘Del monte de Tabuyo’ es una cooperativa montada por cinco mujeres. En su nave no sóloenvasan setas de temporada de la zona, sino también hongos que cultivan gracias a las últimas técnicas en investigación micológica.

Aunque las setas son el motor de la producción que venden y del restaurante, el primero micológico de la provincia —lleno hasta la bandera los fines de semana—, también se dedican a confituras y mermeladas de frambuesa, remolacha y peras;a salsas y mousses de espárragos, setas y fambruesas, o a escabeches de espárragos, remolacha… Así de bien suena, y mejor que sabe al paladar.

 “Hemos basado nuestro trabajo en el control absoluto del proceso de producción. Siendo nosotras mismas los que sembramos, cultivamos, recolectamos y cocinamos todos los productos”, explica la alcaldesa de Luyego, Marisa Rodríguez, una de las cinco socias, que aclara algo muy importante: “Todas las recetas, tanto de los productos que envasamos como del restaurante, son nuestras”.

Y es que ésa está siendo una de las bases del éxito. La confianza en ellas mismas. Desde Tabuyo llegan ya a tiendas de toda España y también venden on line a través de su página web: www.delmontedetabuyo.com.

El proyecto de esta cooperativa quiere ir más allá de un simple negocio. Según Marisa Rodríguez, “lo que hemos buscado es copiar el desarrollo sostenible de los pueblos de antes. No nos centramos en un producto, sino en muchas cosas”. Tabuyo es una tierra de transición, a medio camino entre la Maragatería y la Valdería. Donde mejor se refleja es en su arquitectura popular, con sus tejados acabados con detalles en blanco y la utilización ya del barro.

“Nuestro compromiso y respeto por lo que nos rodea, por nuestro entorno, es absoluto. Este compromiso es la base sobre la que se asientan los pilares de esta empresa, que nace del deseo de vivir en nuestro pueblo y para nuestro pueblo”, explica también la alcaldesa.
Las instalaciones se calientan gracias a una caldera de biomasa, señal también de ese desarrollo sostenible. “Aprovechamos los desechos orgánicos de material leñoso y combustible que resultan de la limpieza y cuidado del monte, cerrando un ciclo casi perfecto, ecológicamente hablando, ya que estos cuidados favorecen el buen estado de nuestro monte y la facilidad para su aprovechamiento y utilización”.

Y es que en esta empresa todo suena a desarrollo sostenible y ganas de empezar un nuevo futuro. Por el camino queda un largo peregrinar por las administraciones en busca de subvenciones para pagar todo. El programa Leader les concedió 100.000 euros y tuvieron un crédito de 400.000 euros a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, dependiente del Gobierno Central. En este sentido, Marisa Rodríguez insiste en que el camino “debe ser más fácil”.

“Hay gente que tiene muchas ganas de empezar en el medio rural, pero los trámites se alargan y alguna gente se cansa”, dice con un punto de crítica.

La Crónica de León. Manuel C. Cachafeiro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artesanos maragatos, Gastronomía maragata y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s