Romería de la Virgen de los Remedios en Luyego de Somoza 2011

Este fin de semana tendrá lugar en Luyego de Somoza la tradicional romería de los Remedios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica de la Romería de 2011 en el Diario de León

“La ‘maragatina’ brilla en Luyego”

La patrona de la Maragatería reúne a miles de personas en Los Remedios.

Al son de las castañuelas, de la chifla y el tamborín, los maragatos honraron a su patrona en la ermita de Luyego de Somoza. Miles de personas llenaron cada rincón del pueblo, engalanado para la cita con flores, banderines y cintas. Los Remedios multiplicaron la población local, que tampoco escatimó finura para vestirse con el atuendo tradicional, lo mismo ellas que ellos.

A la una de la tarde ‘la maragatina’ cruzaba la pancarta de ¡Viva la patrona de la Maragatería! Entre la multitud de fieles que abarrotaban la entrada al templo. Precedida por el colorido ramo, los vecinos se rindieron a su Virgen, que procesionaron por el centro del pueblo antes de la vuelta a la ermita bajo los arcos de flores.

Cientos de fieles dejaron su exvotos con sus peticiones o agradecimientos para la virgen y decenas de velas rojas adornaban las puertas de la ermita, en contraste con la decoración floral del interior.

La misa mayor —hubo una cada hora— fue multitudinaria con decenas de personas que no pudieron acceder al santuario y que esperaron en la explanada o guardando sitio para el tradicional canto del ramo y para el corro de bailes maragatos de después.

Al ritmo de las castañuelas, unas cuarenta parejas rodearon el monumento al tamboritero, a la espalda de la ermita, en uno de los momentos más emotivos de la fiesta. Los mozos se esforzaron con las ‘zapatetas’ ante sus parejas al final de cada canción y varios expontáneos se metieron al corro sin pensarlo dos veces.

Tampoco faltó la feria de productos típicos como los ‘perdones’ —avellanas—, las castañas o las madreñas; Y no tan típicos como paraguas antiviento, motosierras o esponjas limpiacristales.

Algunos se decantaron por el pulpo ‘a feira’ y los restaurantes locales, pero muchos de los visitantes reservaron su sitio por los prados cercanos para comidas campestres, donde no faltaron ni la tortilla ni la bota de vino.

A pesar de la fecha, la jornada estuvo marcada por el buen tiempo reinante a lo largo de toda la cita. No asomó ni una nube y la buena temperatura invitó a dejar la chaquetina en el coche, cosa poco habitual otros años donde la cazadora era indispensable, casi a cualquier hora del día.

Por otra parte, la Junta Vecinal habilitó varios aparcamientos en solares aledaños al pueblo para dar servicio a la afluencia masiva de turismos y autobuses, que hizo necesaria la actuación de la Guardia Civil para regular el tráfico en los accesos.

Diario de León. d.l. mirantes | luyego 10/10/2011

Crónica de la Romería 2011 por La Crónica de León:

Miles de maragatos acudieron a besar el manto de la Virgen de los Remedios

Feriantes y artesanos animaron el mercado donde no faltaron los ‘perdones’

M.A. Reinares / Luyego
Los maragatos se rindieron ayer a los pies de su patrona la Virgen de los Remedios. A lo largo de toda la jornada, miles de personas se acercaron al santuario de Luyego de Somoza para besar el manto de la virgen milagrera. La romería de los Remedios congrega en el pueblo, cada segundo domingo de octubre, a todos los hijos de esta comarca desangrada por la emigración, y a personas de las zonas aledañas, los más numerosos son los bercianos.
Los Remedios de este año se beneficiaron del buen tiempo que dejó lucir como nunca la procesión de la patrona. Como manda la tradición, después del canto del ramo y la salve maragata, los asistentes ahogaron la emoción cuando la talla del siglo XVII salió por la puerta grande del templo, bajo la pancarta en la que se leía ‘Viva la patrona de la Maragatería’.
Artesanos y vendedores
El ambienteen los alrededores de la ermita lo ponían los vendedores ambulantes, buena parte de ellos artesanos. Era el día para comprar ajos de siembra, aperos de labranza de segunda mano, navajas, castañas… e incluso ‘tamborines’.
Blas Morán Blanco, 95 años, y natural de Prada de la Sierra, compartía espacio con su tamborín y la flauta con la pulpera de Monforte de Lemos. “Vivo desde hace 41 años en Toral de Merayo, pero no he dejado de venir ni una sola vez”. Acompañado de su hija, vendía el último tamborín salido del tronco de un nogal y de sus manos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas maragatas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Romería de la Virgen de los Remedios en Luyego de Somoza 2011

  1. Angel del Valle dijo:

    Vengo de los Remedios vengo mojado;
    con la manta del burro vengo tapado.
    A la Virgen de los Remedios voy a ver, madre,
    no voy por ver a la Virgen voy por el baile.
    Dale, dale mulillas;
    arre, arre, sandunguero
    porque vamos a la Ermita
    a la Ermita de Luyego.

  2. Angel del Valle dijo:

    ‎”Virgen de los Remedios,
    ¿quien te regalo el manto ?
    Una maragatona
    de rodo blanco “.

  3. SELO dijo:

    VIVAN LOS REMEDIOS Y VIVA LUYEGO. LOS PROTAGONISTAS ADRIAN ALONSO COMO TAMBORILERO,EL MEJOR, COMO PERSONA Y AMIGO, INCREIBLE, SIN EL NO HAY BAILE NI CANTO, ERES EL MEJOR ADRI, Y EL QUE ESCRIBE LOS RAMOS Y LES DA MUSICA, FORMIDABLE, PERSONAJE INCREIBLE, DONDE LOS HAYA. UN FUERTE ABRAZO A LOS DOS

    • David A. Fdez. dijo:

      Hola Selo. Me uno a tus felicitaciones y las extiendo a todos los bailadores de Luyego que con sus trajes maragatos ponen el color en esta romería tradicional. También felicito a las mozas que cantan ese ramo tan emotivo en la ermita.
      Merece la pena, de igual modo, resaltar la labor de Maxi Arce, tamboritero de Rabanal del Camino que durante tantos años acompañó con su música a la Patrona de Maragatería y que altruistamente, como mentor y maestro, enseñó sus toques a Adrián Alonso.
      Un saludo.

      • Magín dijo:

        Me uno, David, a tus felicitaciones, que suscribo una por una. Y me atrevo a añadir una mención especial a Don Pedro Morán, maragato singular, memoria viva de Luyego y de la Maragatería, a quien le fue dedicado un hermoso y más que merecido elogio poético antes de finalizar la misa mayor del día de los Remedios.

  4. Pingback: Hermino Arias García, artesano maragato de la madera | Blog del tamboritero maragato

  5. selo dijo:

    También elogiar a quien escribe los ramos, Luis de la Fuente, para quien es un placer dedicarlos y cantarlos a la Virgen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s