II Encuentro de Tamboriteros Maragatos – Val de San Lorenzo

Participantes en la primera edición del Encuentro de Tamboriteros Maragatos - Val de San Lorenzo

II Encuentro de Tamboriteros Maragatos-Val de San Lorenzo             -Homenaje a Belarmino Martínez, “Reta”-

El próximo domingo 4 de septiembre a las 18:00 h tendrá lugar en el Parque  Doctor Pedro Alonso de Val de San Lorenzo el segundo encuentro de tamboriteros organizado por la “Asociación Juvenil de Tamboriteros Maragatos”. El acto se incluye dentro de las actividades programadas para las fiestas en honor a la Virgen de la Carballeda de dicha localidad.

El encuentro será presentado por D. José Manuel Sutil Pérez, recientemente nombrado “Investigador Mayor de La Maragatería, y en el  participarán miembros de la propia asociación y tres tamboriteros invitados; Aurelio Arce de Filiel, Miguel Luengo de Lagunas de Somoza y Julio Rivera de Viforcos, que representarán el toque propio de su zona. Durante el encuentro también se tributará un acto de homenaje en honor de Belarmino Martínez, “Reta” el tamboritero de Argañoso, que falleció a principios de este año.

La asociación cuenta actualmente con siete tamboriteros menores de 28 años y en la que se prevee haya nuevas incorporaciones, lo que indica una próspera pervivencia del folclore maragato.

Agradecidos…

 Desdela Asociación Juvenil de Tamboriteros Maragatos queremos hacer público nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la realización del II Encuentro de tamboriteros-Val de San Lorenzo.

 Queremos dar las gracias a los tamboriteros mayores que fueron invitados y que nos ofrecieron sus toques altruistamente. A la familia de “Reta”, el tamboritero homenajeado a título póstumo, por prestarse a asistir al acto en un momento tan difícil. A Don José Manuel Sutil Pérez por su ayuda como presentador del Encuentro. Al Ayuntamiento de Val de San Lorenzo por su apoyo institucional. Y a un público acogedor, numeroso y generoso en aplausos, que supo valorar la importancia de nuestra tradición musical.

 Por otra parte, desdela Asociación, tenemos la intención de seguir realizando este encuentro musical año tras año, invitando a otros tamboriteros mayores para que nos regalen con su presencia y tributando nuevos y merecidos homenajes a las figuras de la música tradicional maragata.

Como se anunció en el II Encuentro, el día 2 de octubre de este año, festividad de San Verísimo en Valdeviejas, se descubrirá un monumento en dicha localidad en honor de Reta, el tamboritero de Argañoso, donde miembros de esta asociación arroparán el solemne acto con sus castañuelas y la indumentaria maragata.

 David Andrés Fernández, Presidente de la Asociación Juvenil de Tamboriteros Maragatos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos y noticias, Tamboriteros maragatos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a II Encuentro de Tamboriteros Maragatos – Val de San Lorenzo

  1. Pingback: Fiestas de la Carballeda en Val de San Lorenzo 2011 | Blog del tamboritero maragato

  2. Pingback: Homenaje a Belarmino Martínez, “Reta” el tamboritero | Blog del tamboritero maragato

  3. Pingback: En recuerdo de Reta | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s