“Fiesta Maragata”: suite para piano

Pedro Blanco, de nombre completo Pedro Buenaventura Santiago Blanco López, (León, 1883 — Oporto, 1 de mayo de 1919), fue un compositor, pianista, profesor y crítico musical español.

Hijo del músico astorgano Mateo Blanco del Río y de Emilia López y Moya inició sus estudios musicales con su padre. Posteriormente estudió en el Real Conservatorio de Madrid, donde permaneció entre 1896 y 1901 y donde obtuvo el Primer Premio de Piano en 1902.

En 1917 Pedro Blanco ganó el Primer Premio del Concurso de Composición del Círculo de Bellas Artes de Madrid con la suite para orquesta Añoranzas, obra que dedicó a la Diputación de León.

La obra para piano del compositor leonés Pedro Blanco, extremadamente extensa si se tiene en cuenta su prematura muerte, se puede dividir en dos corrientes estéticas: un primer estilo posromántico relativamente próximo al lenguaje musical de Chopin o Schumann, y otro estilo nacionalista fiel a las enseñanzas de su maestro Felipe Pedrell, basado en el folclore español.

Castilla Opus 16 es su última obra para piano y fue publicada de manera póstuma. Es su obra más individualista y también la más oscura. El material armónico se hace más complejo y ambiguo, mientras que la polifonía se vuelve más elaborada. No deja de ser paradigmático que Pedro Blanco dedique a su tierra natal su última obra, sublimándola en el ocaso de su vida. En una carta a Felipe Pedrell el autor la describe así:

… trato de dar a esos pequeños cuadros el sabor, el color la atomósfera, en fin, de mi región natal, con la cual adquieren, a mi ver, aspecto y ambiente popular, como ocurre, por ejemplo, con el principio del cuarto número, y, quizá, en todo ese cuadro, inspirado en la vida maragata.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte maragato, Curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s