Crónica de la fiesta de San Roque en Pedredo de Somoza 2011

Por Dely Fernández

“El martes día 16 de Agosto, en un pueblecito de León muy próximo a Astorga, de nombre PEDREDO, se celebra todos los años la fiesta al patrón San Roque…  Comienza con una ronda Maragata por todo el pueblo, dónde maragatos y maragatas, (animo a toda esta gente, a que lo sigan haciendo todos los años, para que no se pierda la tradición), ataviados con sus mejores galas, (Genma, Victoria, Tere, Paz, Pilar, Genma (hija), Mercedes, Rosa, Angel Martínez, Angel, y dos hijos de Mari Pili), acompañan al tamboritero (Eduardo Pérez Vega) con los tañires de sus castañuelas, al son de la chifla y el tamboril.

Desde la Iglesia, se inicia la procesión y allí cuatro mozas del pueblo llevan en andas a la Virgen, se encaminan pueblo arriba hasta la Ermita de San Roque dónde cuatro hombres con la imagen del Santo se incorporan a la procesión que recorre las calles del pueblo.

A continuación en la Ermita del Santo, se realiza la Santa Misa. que poco antes de finalizar entonan las mozas del pueblo la plegaria al Santo. Acabado esto se acompaña en procesión otra vez, a la Virgen hasta la Iglesia dónde debe de permanecer la Imagen.

Después se inicia un convite a todos los asistentes con embutidos, bebidas y pastas, mientras la gente saborea estos productos de la zona, comienza una subasta de enseres, trabajos hechos en madera (algunos realizados por gente propia del pueblo), cuadros, cajas, escaños, etc.

Ya por la tarde hubo juego de bolos maragatos y el primer premio fué para Victor Martínez, al finalizar se hizó un gran Corro Maragato, con buenos bailadores que nos deleitaron con muchas jotas, corros, entradas, boleras y corridos, buena fiesta en Pedredo y desde aquí animo a la gente para que el próximo año se acerquen a conocerla.”

Por Dely Fernández. Más información y fotos aquí

Videos de la fiesta de San Roque 2011:

“Toque de Mayordomo” para ir a buscar al presidente o mayordomo y acompañarlo a la iglesia (por eso también es llamado “Toque de Acompañamiento”)

Procesión maragata: abre la comitiva el pendón del pueblo, despues la cruz parroquial acompañada de faroles, estandarte, tamboritero y castañoleros, imagen procesionada, sacerdorte y feligreses.

A la llegada a la iglesia la imagen es recibida con la “Marcha Real”, el más solemne toque maragato.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas maragatas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica de la fiesta de San Roque en Pedredo de Somoza 2011

  1. Pingback: Fiestas maragatas: 2º fin de semana de agosto | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s