Bolos maragatos en el Museo Etnográfico Provincial de León

El tradiconal juego de los bolos maragatos ha sido incluido en la programación del mes de agosto del Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas.

El Programa “Pieza del Mes” del presente Agosto, como actividad estival lleva asociada dos acciones. En primer lugar en la sede del Museo se realizará la disertación sobre la donación de los Bolos Maragatos, que ha recibido recientemente en donación el Museo llegados desde el Val de San Lorenzo y ya ha sido integrada en la exposición permanente del área del Ciclo de la Vida.

En esta disertación descubriremos sus características, composición, juego, historia, similitudes y disimilaridades no solo con respecto a otros juegos de bolos (leones, bercianos, mazas, etc.) sino incluso entre pueblos de La Maragatería o La Somoza para entender no solo sus aspectos lúdicos sino también los antropológicos grupales y de comunidad de un aspecto muy importante en el ciclo vital y festivo.

Posteriormente la segunda acción se trasladará a la Plaza del Grano de Mansilla de Las Mulas donde la Asociación de Amigos de los Bolos Maragatos realizará una Partida Demostración del Juego de los Bolos Maragatos, en donde se podrá apreciar experimentalmente la forma y pormenores de las partidas jugadas en festividades señaladas y festivas normales, en este caso para arropar el desarrollo previo a la inauguración y pregón de la Feria del Tomate de Mansilla y colofón de la jornada cultural artística que se desarrollará durante todo el día en dicha Plaza.

Esperamos que sea por lo tanto una actividad no solo lúdica, sino también artística y antropológica a la vez que científica y didáctica, donde en un área de predominancia de juego y jugadores de bolos leoneses pueda servir para expresar y entender por todos sus formas de diversidad cultural a la vez que de participación e integración social y cultural.

Publicado por el Museo Etnográfico Provincial de León

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bolos Maragatos, Tradiciones maragatas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bolos maragatos en el Museo Etnográfico Provincial de León

  1. Pingback: El I Campeonato de Bolos Maragatos toma forma | Blog del tamboritero maragato

  2. Pingback: Valdeviejas arrebata la primera plaza a Valdespino en la Liga de Bolos Maragatos | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s