Puertas abiertas de los patios margatos

Los patios maragatos de Santiagomillas se abrirán a los visitantes el domingo

Un recorrido por la música tradicional de la zona completa el programa el sábado

ana g. valencia | astorga 09/08/2011

Santiagomillas cuenta las horas que le quedan para celebrar durante este fin de semana una jornadas de puertas abiertas de patios maragatos. El domingo, una veintena de casas del pueblo dejarán que los vecinos y visitantes asomen su curiosidad a los patios interiores. Este acto que se celebra cada dos años «para evitar el agotamiento de la idea», según destacaron desde la Asociación de Amigos de Santiagomillas, es la segunda vez que se celebra, «tras el éxito alcanzado en la primera edición», aseguraron.

La idea surgió de esta asociación al observar que los visitantes que paseaban por el pueblo asomaban sus cabezas entre las rejas para curiosear los bonitos patios maragatos. Así, con esta iniciativa todos los que quieran acercarse a Santiagomillas tendrán la posibilidad de observar estos lugares que el resto del año permanecen cerrados a los visitantes ya que son casas particulares. El típico patio maragato es un patio interior, cerrado, alrededor del cual se levanta la vivienda. Este espacio cuenta con los antiguos talleres de los arrieros de la zona y con las cuadras de los animales. Además durante las jornadas de puertas abiertas se decoraran especialmente para la ocasión.

Esta experiencia impulsada por los Amigos de Santiagomillas trata de impulsar la Maragatería, a través de uno de los máximos exponentes de la vida de la zona; sus patios.

Un total de 25 patios podrán recorrerse entre el barrio de Arriba y el barrio de Abajo. Los patios que se podrán visitar y el itinerario recomendado en cada barrio se podrá recoger en el mesón de Lucio para el barrio de Arriba y en mesón Casa Gloria para el barrio de Abajo. Los patios podrán visitarse en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde de 18.00 a 21.00 horas.

Como anticipo a la jornada de puertas abiertas, el sábado 13 la localidad de Santiagomillas hará un recorrido por los instrumentos populares de Castilla y León. Dulzaineros de Segovia y de Santiagomillas amenizarán con la música tradicional. Además José Luis López resucitará el sonido de la zanfona, un instrumento medieval casi perdido. También estará presente la flauta maragata de la mano de Javier García de Cabo. Desde las siete y media de la tarde en el Museo Arriero, que además será el último patio que se visite el domingo, se hará un presentación de la jornada de la mano de María José Cordero, compositora, pedagoga e investigadora.

Luis Suárez ilustrará a los presentes con una charla sobre la flauta maragata como cauce de la música de la zona. Además en el coloquio posterior los asistentes podrán despejar todas sus dudas. El presidente de la Asociación de Amigos de Santiagomillas, German Calvo, pondrá el broche final a este día dedicado a la música tradicional y de la comunidad.

No obstante, todo el fin de semana Santiagomillas rendirá un homenaje a la tradición maragata con la música popular y sus patios.

Fuente: Diario de León.

Los íntimos patios maragatos, al descubierto

Dice el experto en Maragatería e historiador José Manuel Sutil que los maragatos siempre fueron muy cerrados a lo que llegaba de fuera. Tal es así que apenas tenían amistades fuera de la familia o que incluso rara era la vez que la boda no se celebrara dentro de la misma.

Ese carácter interior y cerrado se reflejó perfectamente en sus casas. La arquitectura de la zona expresa fielmente cómo eran sus moradores. Casas cuadradas, construidas entorno a un patio interior sin apenas vanos, pero de una belleza singular. Sin duda sorprende la contradicción de ese carácter con el oficio que desempeñaban, la arriería, por el cual viajaban y se relacionaban con gente de muchos lugares de España.

Dentro de esas magnificas casas se existen patios excepcionales, que rara vez han sido vistos. Ahora la Asociación de Amigos de Santiagomillas ha querido que el gran público pueda admirar esos patios que en el siglo XVIII solo se utilizaban para guardar o reparar el carro del arriero y dar descanso a sus bestias, pero que ahora se encuentran hermosamente decorados con miles de flores.

Si en 2009 se abrieron por primera vez una decena de casas, este año se han superado todas las expectativas. Una veintena de viviendas de ambos barrios de la localidad abrió ayer sus puertas de par en par y la gente respondió en masa. Según Luís Antonio Fernández, vicepresidente de la asociación, el chorro de visitas fue incesante “desde que abrimos nuestras casas a las 11 de la mañana hasta última hora de la tarde”.

“Hubo gente que se enteró de la iniciativa y se acercó expresamente desde León capital, Asturias o Madrid”, apuntaba Fernández. Preguntados algunos de estos turistas, las sensaciones no han podido ser más positivas. Alfredo y Teresa, un matrimonio de Madrid, señalaba que “son impresionantes, la decoración, su forma y sobre todo el empedrado del suelo, es magnifico”. Otros visitantes veían similitudes de estos patios con los andaluces. Los dueños de cada casa eran consultados por los visitantes sobre diversas cuestiones de la vivienda, el ornamento o la historia, con lo que la visita era aprovechada al máximo.

Casas con tanta vida que hasta disponen de nombre, relacionado normalmente con su primer propietario. ‘Casa de Pedro García Matanzo’, ‘de Santiago Alonso Cordero’, la ‘Casa del Cur’a o la de ‘Ti Milin’a son algunas de las más peculiares. Todo un éxito.

Luchar por la vida y difusión del pueblo

En 2003 un grupo de vecinos y gente foránea que había adquirido casa en Santiagomillas decidió asociarse para luchar por un pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico, que perdía poco a poco la importancia y vida que tuvo antaño. A base de iniciativas sencillas pero interesantes la Asociación de Amigos de Santiagomillas ha conseguido devolver el brillo a la localidad.

Talleres, exposiciones, la recuperación de casas y calles así como esta exitosa jornada de puertas abiertas de los patios maragatos constituyen un ramillete de iniciativas que han tenido repercusión en toda la provincia. Gracias a la asociación el pueblo vive su mejor época.

El Mundo 17/08/2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura tradicional, Eventos y noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s