La Maragatería en los años 20

Nicolas Miñanbres viene publicando en el Diario de León una serie de artículos reflejando la visión de la provincia de León en la década de los años 20 por varios autores cohetaneos.

En esta ocasión rescata unas notas desconocidas de José Dalmáu Carles sobre la Maragatería de los años 20:

Sorprende su recorrido geográfico por la provincia, en el que casi nada dice de cada uno de los pueblos, pero ninguno queda ausente de su interpretación histórica. Como los viajeros románticos, don José Dalmáu Carles siente el hechizo misterioso de la Maragatería, «una región accidentada y pobre, de unos 500 kilómetros cuadrados de superficie, en la que se hallan enclavados 36 pueblos». No supera el escritor catalán su estereotipo: «sus habitantes, los maragatos, se diferencian de todos los de la Península por su fisonomía, por sus costumbres, por su indumentaria, y, en fin, por cuantos caracteres físicos y morales constituyen la nota típica de un pueblo». Y perfila con detalle su condición personal y humana: «Son sumamente laboriosos, francos e independientes, suspicaces y hospitalarios, y es general opinión que proceden de un grupo de berberiscos que se quedaron entre Astorga y León en los días de Alfonso I de Castilla».

Además de referirse a sus pintorescas costumbres, su acento peculiar y su traje, recuerda el autor que «sus ocupaciones favoritas son la arriería y el comercio». Prueba de que conoce la información de primera mano es su visión de los maragatos en la capital de España: «En Madrid se les ve dedicados a la venta de pescado». Y no falta la observación en torno al chocolate: «En Astorga establecieron las afamadas industrias de chocolates y mantecadas, y ellos llevaron a Palencia la fabricación de mantas y cobertores».

Cuenta el pueblo -es una suerte de antigua leyenda urbana- que fue por estos años cuando la más bella de las canciones leonesas-¦ se hizo verdaderamente popular: «Yo no sé cantar / yo no sé reír. / Si me sacan de León, / yo no sé cantar, / yo no sé reír…/ Paso la vida llorando / y suspirando, / León, por ti».

Funete: Diario de León. Fecha: Domingo, 7 de julio de 2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Literatura maragata y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s