Encuentro de Tamboriteros de Noceda del Bierzo del año 2006

 
De izquierda a derecha: Manolo de de Quintana de Fuseros, tamboritero de Ponferrada, Gabriel +, Rafa Bustos, Pepe “mateguines”, Maxi Arce de Rabanal del Camino, David Andrés de Astorga, Abelardo Pastor de Santa Catalina de Somoza y Luis Mondelo de Ponferrada

En el año 2006 se celebró en Noceda del Bierzo un encuentro de tamboriteros que sirvió también de Homenaje a Pepe “Mateguines”. Al encuentro fuimos invitados como representantes tres tamboriteros maragatos, Maxi Arce de Rabanal del Camino, Abelardo Pastor de Santa Catalina de Somoza y un servidor, David Andrés de Astorga. A continuación podeis leer el artículo que Ramón Gonzalez Vega, el organizador del evento, publicó para la revista cultural “La Coruja” de Noceda del Bierzo. Al final del artículo también encontrareis más información sobre Pepe “Mateguines”, el tamboritero homenajeado.

Encuentro de Tamboriteros.

Por Ramón  González Vega                                                                                                

                                                            “Para ser tamboritero

Se necesita tener

Corazón muy jaranero

Y un alma para querer”

Félix Grandes (poeta salmantino)

Lamentablemente cada vez son menos los tamboriteros que hay por nuestras tierras. O bien se ve la chifla y el tambor como algo totalmente desfasado o los jóvenes que les pica lo Folk, se decantan por la más popular gaita gallega. Ya se sabe, todos quieren ser Carlos Núñez.

Gabriel, tamboritero de Noceda del Bierzo, ya fallecido.

En el Bierzo apenas hay tamboriteros jóvenes y los mayores algunos son ya demasiado mayores y además la secuelas de sus trabajos les pasan factura.

 En León y Maragatería aún se mira un poco más por esto, pero el futuro es poco prometedor.

Este verano desde el COLECTIVO CULTURAL LA IGUIADA, quisimos rendir un merecido homenaje a estos personajes que tantas fiestas, bodas y demás celebraciones han alegrado y llenado con lo festivo de su música y su hacer.

Las cosas no pintaron demasiado bien, los dos días antes estuvo lloviendo y esa mañana amanecía totalmente nublada. Para más “INRI” había programadas dos celebraciones en el pueblo de la gente de 50 y nosecuantos años más. Aparte el ayuntamiento programaba para ese mismo día la tradicional “amasada de pan”. Pero bueno la verdad es que la mayoría de los tamboriteros a los que llamamos mostraron desde un principio todo su apoyo para llevar a efecto este acto.

Nombrar a Maximiliano Arce, maragato de bien avanzada edad y su escudero David de sólo 22 años y también un estupendo tamboritero. Estos dos artistas, después de estar todo el día por Noceda “dando guerra” con su arte, se iban a amenizar una ronda a un pueblo maragato de 21 a 23 horas y al día siguiente, a las 8 de la mañana alboradas, luego procesión y baile vermouth. ¿Hay o no hay corazón jaranero? Citar, como no también a Rafa y Luis de “Alegría Berciana” si cuya ayuda no hubiésemos podido hacer nada y que estuvieron también alegrándonos el día. Como no citar también al nocedense Gabriel, que a pesar de su edad, sigue animando a la concurrencia con la chifla y el tambor a la mínima que le dan ocasión.

 La cosa es que al final el acto tiro para adelante. Con todas sus dificultades porque imaginaros lo que es hacer un pasacalles ¡por todo Noceda! . Bueno se hizo lo que se pudo y con ayuda de los coches, se nos fue viendo por todos los sitios. Caras de sorpresa de las personas que veían pasar a los artistas tocando y no sabían bien porque ni que era eso (¡si es que hay que leer mejor la Curuja!) Fueron bastantes los que nos felicitaron por el acto.

José Marqés González "Pepe Mateguines", tamboritero de Noceda del Bierzo galardonado con la "Iguiada de Avellano"

Luego y aunque teníamos pensado finalizar en el camping de Chanos, como estaba impracticable por la lluvia caída y creyendo además que siempre es mejor sumar que restar, decidimos finalizar la fiesta confluyendo con el acto organizado por el ayuntamiento y así entre unas cosas y otras la gente pudo bailar la jota o el corrido, y escuchar música mientras probaba la empanada y bebía vino de la tierra.

Durante esta concentración de tamboriteros este Colectivo Cultural hizo entrega de la “Iguiada de Avellano, con punta afilada” (nuestro más alta condecoración) al insigne y excelso tamboritero José Marqués, “Mateguines”, quien ha sido durante tantos años “el tamboritero” de Noceda y quien es sin duda el mejor tamboritero berciano en vida, uno de los mayores exponentes de la cultura y tradición en Noceda y que tantas y tantas y veces a amenizado con su chifla de tres agujeros y su tambor, bailes, procesiones y bodas, con “su corazón jaranero y su alma para querer”

Fuente: La Curuja. Número IX. Invierno 2006

D. JOSÉ MARQUÉS GONZÁLEZ. “Tamboritero”

José Marqués González,”tamboritero” oficial del pueblo de Noceda del Bierzo y alrededores. Nació en Noceda del Bierzo el 19 de Mayo de 1931. De profesión minero.Este hombre autodidacta en el aprendizaje de la música popular y de fino oído, ha sido y es un especialista en el manejo de la flauta y tamboril.

 El gusto por el tambor le vino a los ocho años por influencia del que fuera su maestro, Antonio García, tamboritero del pueblo. Pepe , siempre que podía, acompañaba a este maestro que era el que poco a poco le iba inculcando el gusto por este noble oficio de la música tradicional.

 Con 11 años ya tocaba en el salón del pueblo, situado en el barrio de San Pedro y donde acudía la juventud a divertirse los fines de semana y fiestas de “guardar”. Aquí empezó ganando sus primeras 8 pesetas de las de entonces. A los 17 años, ganaba 15 pesetas.

 Es a partir de esta edad cuando comienza a salir fuera del pueblo, el valle del Sil, Villablino y el Bierzo eran los lugares por donde Pepe “Mateguines” empezaba a despuntar como uno de los mejores tamboriteros de la comarca berciana.

 El repertorio de canciones las oía a las personas mayores y él a base de fuerza y tesón las trasladaba a sus instrumentos favoritos. Actúo con el grupo folclórico de Noceda en varias ciudades, destacando Madrid en dos ocasiones, León, Astorga, Ponferrada y Bembibre.

 El 7 de marzo del 2001, le fue concedido por el Ayuntamiento de Noceda del Bierzo “La Nuez de Oro”, distinción que el ayuntamiento hace a las personas nacidas en el municipio y que han destacado en alguna faceta de la vida, en este caso en el mundo de la música tradicional y popular.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos y noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s