Referencia documental más antigua de un tamboritero

En el mes de diciembre de 2005 aparecía publicado en primera página del Pensamiento Astorgano un articulo con fecha de 1980 y con autoría de don Jose Manuel Sutil Pérez, responsable del archivo diocesano de Astorga.
El artículo se titulaba “Francisco Martínez El Viejo, tamborilero de Santiagomillas en 1569”:


En el primer libro de Bautizados de la parroquia de Santiagomillas, que dá comienzo en 1567 se encontró nada menos que con el “tamborilero” más antiguo del que hasta ahora (1980) tenemos noticias en nuestra tierra maragata. En la partida de un tal Pedro Prieto aparece por primera vez el nombre de Francisco Martínez “el viejo” como padrino junto con su esposa Catalina. No tendría más importancia si a su lado no apareciese en esta partida de bautismo el apelativo de “Taborilero del lugar”. Tal vez Francisco Martínez, además de tamborilero fuese labrador, pues el ser arriero es incompatible con este oficio,puesto que no podria estar a disposición del pueblo todo el año.

Nada más y nada menos que 442 años hace que tenemos constancia escrita de la existencia de tamboriteros de la misma capital de La Maragatería por aquel entonces. No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que si éste hombre se apodaba el viejo hay que sumarle algunos años más a éste numero y otros tantos de la saga de tamboriteros de los que seguramente aprendió. También hay que darse cuenta que para denominar a alguien como tamborilero en un escrito oficial tiene que ser una palabra ampliamente conocida en el entorno, lo que necesita muchos años para poder extenderse.

Por ésto sabemos que hace más de 500 años ya existía la figura del tamboritero en La Maragatería.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Tamboriteros maragatos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Referencia documental más antigua de un tamboritero

  1. José Antonio barbeito martinez dijo:

    Don francisco martinez de la fuente de Astorga -León es un tamboritero de historia y muy ejemplar….etc

    • David A. Fdez. dijo:

      Hola José Antonio,
      Es una casualidad que ambos tamboriteros, uno del siglo XVI y otro de nuestro tiempo, se llamen igual. Además, nombre y primer apellido, no es lo único que comparten. En el texto se habla de un tamboritero viejo, y Francisco Martínez de la Fuente, el “Ti Quico de Argañoso”, fue reconocido en el año 1996 en Astorga como el tamboritero más longevo de la comarca. “Quico” era tío de Belarmino Martínez del Ganso, “Reta” el tamboritero.

  2. jose antonio dijo:

    francisco martinez de la fuente es mi abuelo marterno ,que esta vivo cumple 99 el 29 de enero y nacio en 1915

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s