Historia y receta de las mantecadas de Astorga

Historia de las Mantecadas de Astorga

Cuenta la leyenda popular que la primera receta de la mantecada surgió allá por el siglo XIX en el interior del convento astorgano de Sancti Spiritu. Una monja llamada María Josefa Gonzáles Prieto se salió de la congregación y las comercializó.

 En 1805 los maestros reposteros Máximo Matheo y Francisco Calvo, proveedores del Seminario Astorgano durante las fiestas navideñas, dejan el primer testimonio escrito de la receta de la mantecada, que todavía hoy se conserva.

En 1850 se comienza la comercialización del producto a través de unos iniciales obradores de reducido tamaño llamados morunos. Don Balbino Cortés y Morales, en su “Diccionario Doméstico. Tesoro de las familias o Repertorio Universal de Conocimientos útiles”, del año 1876, aporta una receta dela Mantecadas de Astorga, y las menciona como dulce afamado.

El origen del oficio de las cajilleras, cuya tarea consistía en plegar los cuadrados de papel que servían de protección y envase de la mantecada, está muy ligado a la labor de los obradores y refleja la importancia de la mantecada de Astorga en el sector productivo de la ciudad.

Existen numerosas referencias documentadas de mediados del siglo XIX, generalmente relacionadas con el mundo eclesiástico y con la costumbre de regalarlas en muestra de agradecimiento o donativo. También se tiene constancia de que durante este periodo, el primer productor las comercializó con el nombre de “La Perla Astorgana”. En el año 1876 Don Balbino Cortés y Morales, en su Diccionario Doméstico, aporta una receta para hacer Mantecadas de Astorga, distinguiéndolas con este apellido de otros dulces similares. Varios anuarios a lo largo del tiempo, han mencionado la importancia de las fábricas de mantecadas en Astorga como por ejemplo el Anuario Bailly-Bailliere, de 1891, en su página 1495, donde habla de 12 fabricantes de mantecadas. O el Anuario Riera, de 1901, en su página 1167, donde habla de 11 fábricas de mantecadas. O el Anuario Bailly-Bailliere, del año 1916, en su página 3179, donde menciona el nombre de 9 fabricantes de mantecadas en Astorga, e incluye también el anuncio publicitario de dos de ellos, diciendo que Astorga “tiene nombradía por la fabricación de chocolates y mantecadas”. Segúnla Cámara de Comercio de Astorga la facturación de mantecadas de Astorga por el ferrocarril (F.C. Norte y Oeste) en 1930 fue de 188.710 Kg.

Receta de las Mantecadas de Astorga

  • 12 huevos
  • 500 de azúcar blanca fino.
  • 500 gr. de harina flor.
  • 500 gr. de manteca de vaca o mantequilla.
  • Cucharadita de canela en polvo
  • Moldes de papel

Preparar las cajas de papel (especial para horno)  con unos 2,5 de altura y 5 cm de lado.

En un recipiente, que no sea de metal, echar el azúcar y la mantequilla templada y batir bien. Se van añadiendo los huevos, uno a uno,  mientras se sigue batiendo.

Cuando este todo bien batido se añade la harina, poco a poco, y una cucharadita de canela en polvo y se bate hasta que se cree una masa uniforme.

Cuando la masa esté bien trabajada se traslada a cucharadas a los moldes llenándolos hasta la mitad, para dejar espacio para cuando crezca la masa.

Se ponen a cocer en el horno a temperatura, regular y suave, durante unos diez minutos. Pasado este tiempo se sacan se dejan enfriar y estas listas. 

Os dejo con un video donde José Arévalo de “El Arriero Maragato”  muestra como elabora las mantecadas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Gastronomía maragata y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historia y receta de las mantecadas de Astorga

  1. Pingback: Mantecadas de Astorga, un salvoconducto contra la crisis | Blog del tamboritero maragato

  2. Pingback: Ummmm… Un rico aperitivo | #Quiero Quiero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s